ETB modificará su mapa del tiempo con criterios "artísticos"

Maite Iturbemediaset.es

.

La nueva directora general de EiTB, Maite Iturbe, anuncia que llevará a cabo una gestión "estricta y rigurosa" para lograr que la radiotelevisión pública sea "sostenible", aunque asegura que no habrá "cierres" ni medidas "dramáticas". Por otra parte, afirma que "seguramente" se modificará el mapa del tiempo, una cuestión que siempre ha suscitado polémica por sus connotaciones simbólicas. Iturbe ha sido designada este jueves por el pleno del Parlamento como nueva responsable de EiTB. Su candidatura ha recibido el apoyo del PNV y el PSE-EE, mientras que EH Bildu y UPyD han votado en contra y el PP se ha abstenido.
En declaraciones a los periodistas tras su nombramiento, se ha mostrado agradecida por su designación, y ha afirmado que es un "honor" dirigir la radiotelevisión pública. Tras mostrar su compromiso con el carácter de "servicio público" del ente, así como con los valores de "independencia, profesionalidad y pluralismo", se ha referido a la gestión que llevará a cabo al frente de la corporación.
Iturbe ha anunciado que actuará de forma "estricta y rigurosa" con el objetivo de "conseguir que EiTB sea sostenible". "Vienen épocas difíciles", ha afirmado, tras lo que ha destacado que los recursos disponibles son "bastante más escasos que en años anteriores".
Respecto a los rumores sobre posibles cierres de centros, recortes de plantilla y ajustes presupuestarios de hasta un veinte por ciento, ha asegurado que no se acometerá "cierre alguno" y que tampoco habrá medidas "dramáticas". "Los recortes los tenemos que gestionar y los presupuestos los estamos elaborando; pero nada de cierres", ha insistido.
Por otra parte, se ha referido a la cuestión del mapa del tiempo, cuyo cambio tras la llegada del PSE-EE al Gobierno vasco en la pasada legislatura suscitó polémica. En aquel momento, el plano que se había mostrado siempre en ETB, que además de los tres territorios de la comunidad autónoma incluía a Navarra y el País Vaco-Francés (Euskalherria), fue sustituido por otro que diferenciaba gráficamente las fronteras entre Euskadi, Navarra y Francia.
Iturbe ha afirmado que "seguramente", el mapa volverá a modificarse. Aunque no ha ofrecido más detalles, ha indicado que los cambios responderán a criterios "profesionales y artísticos". Por otra parte, ha mostrado su deseo de "reforzar" los canales en euskera, especialmente ETB1, y ha destacado el "talento y la profesionalidad" de la plantilla, así como la "confianza" de los ciudadanos en la radiotelevisión pública vasca.
Durante el debate parlamentario, el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha rechazado que el acuerdo de su partido con el PSE responda a un "reparto de cargos", puesto que la encargada de confeccionar el equipo directivo de EiTB será la propia directora general. El pacto, tal y como ha indicado, se ha basado en el compromiso con la "objetividad, la independencia y la sostenibilidad" en el ente.
Desde EH Bildu, Unai Urruzuno ha denunciado que tras las críticas del PNV contra el PSE durante la pasada legislatura por la gestión de EiTB, los nacionalistas acuerden ahora este nombramiento con los socialistas. "¿Qué es lo que realmente han acordado?", se ha preguntado, tras lo que ha criticado que no se haya priorizado en el pacto el análisis sobre el modelo de radiotelevisión pública.
Por parte del PSE, Mikel Unzalu ha destacado que su grupo da "un voto de confianza" a Iturbe y ha confiado en que EiTB supere el "difícil" reto de garantizar su sostenibilidad y su carácter de servicio público "en un contexto de reducción de recursos".
El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal, que no ha intervenido en el debate, ha denunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el proceso para la elección del nuevo responsable de EiTB ha sido un "despropósito". Además, ha denunciado que el PSE "ha regalado EiTB al núcleo duro del PNV" a cambio de "puestos" en instituciones como el Ararteko o el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.
El representante de UPyD en la Cámara, Gorka Maneiro, ha criticado que el entendimiento entre nacionalistas y socialitas se basa en "un reparto de cargos", y ha lamentado que el cambio que trató de impulsar el anterior director general de EiTB "fracasó".
Maite Iturbe ha sido designada nueva directora general de EiTB por el pleno del Parlamento vasco con el apoyo del PNV y el PSE-EE. Su candidatura ha recibido el visto bueno de la Cámara con los 43 votos a favor de nacionalistas y socialistas, 22 en contra (EH Bildu y UPyD) y nueve abstenciones (PP).
La candidatura de Iturbe, que empezó a trabajar en la radiotelevisión pública vasca en 1984 y que actualmente es directora de Producción del ente, fue propuesta por el Gobierno vasco tras la renuncia de Mikel Agirre, la persona inicialmente propuesta para el cargo.
La elección de Iturbe estaba garantizada tras el acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE en torno a su candidatura, dado que ambas formaciones suman mayoría en el Parlamento autonómico.
Desde el Gobierno vasco ya se ha destacado que una de las primeras medidas que deberá adoptar la nueva responsable de EiTB será tomar las decisiones necesarias para garantizar la "viabilidad" del actual modelo de la radiotelevisión pública, al considerar que existen "interrogantes" respecto a su sostenibilidad.