A Navarra no le gusta el nuevo mapa del tiempo de EiTB

Mapa tiempo EiTBmediaset.es

.

El Gobierno de Navarra ha dado este miércoles por roto el compromiso de colaboración con el Gobierno vasco para la captación de los canales de la televisión autonómica vasca en Navarra, dentro del protocolo general de colaboración entre ambas comunidades suscrito en 2009.
El Gobierno de Navarra ha señalado que desde el pasado fin de semana, los mapas meteorológicos que muestran los canales de ETB en euskera y castellano "representan una unidad territorial entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral (incorporando también territorios franceses)" que el Ejecutivo navarro considera "contraria a la realidad institucional de ambas comunidades y atentatoria contra la voluntad política que los ciudadanos navarros proclaman en cada cita electoral".
El Ejecutivo foral entiende que esta "actuación unilateral" por parte del ente público vasco "supone el incumplimiento del acuerdo interautonómico de 2009".
Según ha señalado el Gobierno foral, la cláusula tercera del compromiso de captación de ETB en Navarra señala lo siguiente: "En todas las emisiones de ETB se respetarán la realidad política, social e institucional, los símbolos, y la identidad de Navarra, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y la Sentencia del Tribunal Constitucional 94/1985, de 29 de julio. La Comunidad Foral de Navarra será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de ETB, en las presentaciones de las mismas y en sus aspectos gráficos".