PSOE y C's abogan por volver al modelo de Zapatero para RTVE

RTVE, Prado del Reymediaset.es

.

Podemos aboga por un modelo como el de la cadena británica BBC para RTVE, mientras que el PP defiende el actual. Ciudadanos y PSOE prefieren el modelo anterior, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que implica una mayoría de dos tercios para elegir al presidente de la corporación.
Así lo han manifestado el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar; el del PSOE en la Cámara Alta, Óscar López; el vicesecretario general del PP Javier Maroto, y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas en una mesa redonda celebrada el lunes 6 de junio y titulada Política y medios audiovisuales, ¿qué nos espera tras el 26J?
Concretamente, la formación liderada por Pablo Iglesias ha propuesto un modelo de televisión pública de agencias independientes como el de la BBC británica, sin que los Consejos de Administración sean elegidos por lo políticos, porque estos "meten la manaza en los informativos y en el derecho a la información de la gente".
Durante el debate, que ha sido moderado por la periodista Esther Palomera, el dirigente de la formación morada ha declarado: "La mejor RTVE que yo recuerdo es la de las dos legislaturas de Zapatero. Creo que es una de las cosas que mejor hizo el PSOE en el Gobierno. ¡Menuda diferencia entre la TVE de esos años y la que hay ahora!".
A su juicio, "hay que ir a un modelo de agencias independientes", sin que los Consejos de Administración sean elegidos por los políticos y en los se escuche y se deje trabajar a los profesionales "sin injerencias políticas".
Por su parte, Javier Maroto ha defendido el actual sistema de elección del presidente de la Corporación RTVE -puede ser escogido por mayoría absoluta de la Cámara-, ya que es "natural" para evitar la situación de "bloqueo".
En el lado opuesto se ha colocado el representante de Ciudadanos, quien se ha mostrado partidario de la mayoría de dos tercios. Villegas también ha apostado por ir hacia una "mayor profesionalización" de los integrantes de los órganos directivos de los entes públicos.
En relación con el modelo de financiación de RTVE, el portavoz del PSOE en el Senado ha declarado que la televisión pública "tiene que tener audiencia y un sistema de financiación en el que el 50% de los ingresos sean públicos y el otro 50% sean tasas sobre el espacio radioeléctrico". López ha propuesto al resto de partidos "derogar la Ley Mordaza y volver al modelo anterior de TVE".
Por parte del Partido Popular, Maroto ha criticado que eliminar la publicidad "de golpe porque sí", como hizo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, no permite la "viabilidad" de la televisión pública, al tiempo que Ramón Espinar se ha mostrado a favor de la financiación pública a la que se refiere el PSOE, pero ha advertido que ésta "tiene que estar garantizada".
Debate RTVE
En este sentido, Villegas ha destacado que la vocación de los medios públicos es "de servicio" y no es "exactamente" la misma que la de los privados. Por esta razón, no considera "justo" que ambos compitan en el mismo mercado por la publicidad privada".
Sobre la autoridad audiovisual, el PSOE aboga por recuperar su idea de poner en marcha el Consejo de Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), mientras que Maroto cree que se trata de que la CNMC sea "independiente", aunque se ha mostrado dispuesto a consensuar.
Desde Ciudadanos, Villegas cree que hay que "tener mucho cuidado" en el control de los contenidos para que "no se traspase la línea roja" que lleve a un intento de control, al tiempo que el representante de Podemos ha afirmado que "seguramente" sea necesaria una autoridad audiovisual, pero una "que no se meta hasta en el último contenido que se proyecta".
Por otro lado, Podemos ha apostado por "generar algunos mecanismos en los medios privados de no dependencia de algunos tipos de financiación pública", como por ejemplo, de la financiación institucional, y ha defendido que en el ámbito de los medios privados donde "mejor" está el poder político "es regulando y tratando de meter la mano lo menos posible".
El acto ha tenido lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid, organizado por iCmedia, como representante de los consumidores y usuarios de los medios, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que preside Elsa González, y ha destacado el papel de los periodistas como "intermediarios, nada más y nada menos". "La mejor ley de prensa es la que no esta escrita", ha agregado, al tiempo que ha pedido a los políticos "respeto" por la libertad de prensa.
Finalmente, la directora ejecutiva de iCmedia, Marta Pellico, ha comunicado que el objetivo de esta convocatoria es descubrir las propuestas constructivas que tienen los cuatro partidos políticos con mayor representación parlamentaria en las pasadas elecciones para el sector audiovisual. Además, ha abogado por un entorno en que se puedan elegir los contenidos con conocimiento informado y por el feedback entre medios y ciudadanía.