La televisión manchega será "autosuficiente" tras cortar con las productoras

Ignacio Villa, RTVCMmediaset.es

.

El director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, ha anunciado que pondrá en marcha su nuevo modelo a partir del 1 de enero. Este modelo se caracteriza por tener una producción propia del 90% de los programas emitidos, a excepción del cine y de las series. Así lo ha avanzado durante la Comisión de Presupuestos de las Cortes para dar cuenta de la ejecución presupuestaria de 2013 y de los planes para 2014, donde ha señalado que a partir del inicio del próximo año "estará todo perfectamente engranado para decir que la región tendrá la radiotelevisión pública más sobria y más austera de España, con un presupuesto de 35 millones al año".
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha precisado horas antes que son 36,7 millones de euros, dos millones menos que este año.
La característica principal que ha destacado Villa es que será una televisión "autosuficiente" en los contenidos "y no se tendrá que recurrir a productoras externas para hacer programas". "Lo haremos absolutamente todo. Aunque la producción externa ya está reducida a la mínima expresión, va a desaparecer", ha dicho, matizando que el programa A tu vera es el único de producción externa, porque "es más barato hacerlo fuera que dentro".
Ha explicado que las "excepciones" a este modelo serán las coproducciones con otras televisiones autonómicas o el intercambio de productos, además de que "hay en bodega programas no emitidos de producción externa que se seguirán emitiendo, porque ya están pagados".
Villa ha asegurado que con este nuevo planteamiento "no será necesario ningún tipo de ERE ni habrá retoques en la plantilla", sino que habrá "más necesidad de plantilla". "No habrá ajuste laboral, y decir esto en este momento es importante, porque además habrá un ahorro de 17 millones de euros".
En cuanto al cine, ha dicho que el próximo año termina el contrato de la FORTA con productoras americanas, por lo que de forma paulatina "dejará de haber cine americano, lo cual es un alivio económico". Por tanto, a partir de ahora, "habrá que comprar cine de forma concreta, con vocación de cine español", ha explicado.
Otras de las características será, según el director general de la autonómica manchega, la "apuesta absoluta" por los toros, con la retransmisión de unos 50 festejos anuales, el programa Soy novillero o la tertulia taurina. Incluso, la intención es retransmitir corridas exclusivamente de la región, "aunque puede haber excepciones por coproducciones con otras cadenas autonómicas".
Villa ha subrayado que es intención del Ente público cubrir la difusión y tener presencia en todos los eventos culturales de la región, como el Teatro Clásico de Almagro o la Semana de Música Religiosa de Cuenca. 
"A veces hay tentación de conseguir audiencia como sea o gastar el dinero que no tenemos, pero esos fueron otros tiempos, hay que dejar el presupuesto que manejamos y hay que hacer la mejor televisión para todos", ha explicado el director.
Villa ha dicho que no descarta una salida del Ente de la Federación de Organismos Y Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), aunque ha precisado que "sería una imprudencia hacerlo".
"Las televisiones de Castilla y León y Extremadura no están dentro, el futuro de Telemadrid también es incierto, solo quedan Canal Sur, TV3, TVG y nosotros, que somos los hermanos pequeños y solo aportamos medio millón de euros", ha señalado.
En este punto, ha manifestado que "se puede plantear una salida de la FORTA y, aunque sería una imprudencia hacerlo, sería una falta de sinceridad no explicar que la situación de este organismo no es fácil".