Hacienda reclama "transparencia" en las cuentas de RTVE

Montoromediaset.es

.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que en la auditoría interna realizada a RTVE se puede comprobar que en la cadena pública hay sueldos de directivos "muy altos" o costes de emisiones "muy elevados", en comparación con los de las televisiones privadas en España.
Montoro garantiza que va a preservar el carácter de servicio público de RTVE y lo va a hacer trayendo "claridad y transparencia" a sus cuentas. Por ello, cree que es "bastante urgente" que se lleve adelante la renovación de los órganos directivos del ente público de RTVE, para aprobar el cierre de las cuentas del ejercicio anterior, entre otros aspectos.
El titular de Hacienda ha respondido así ante las críticas del nuevo portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, quien le acusa de estropear la "excelente" herencia recibida por el anterior Gobierno en el modelo de RTVE, con el anunciado recorte de 204 millones de euros que, a su juicio, abre una "importante incertidumbre" sobre el futuro de la cadena pública.
Gordo, además, le tiende la mano del PSOE porque, según cree, "efectivamente" RTVE precisa de "un ajuste proporcionado, equilibrado y razonado". De hecho, considera que no es posible recortar 204 millones en un año y menos cuando 2012 es un año de Juegos Olímpicos, que implican un coste de 70 millones de euros.
"El recorte puede suponer modificar y disminuir la calidad de la radio televisión pública y prescindir de gran parte de la plantilla", advierte.  Por ello, le ha propuesto un "ajuste escalonado" en el tiempo buscando la eficiencia, autorizar la devolución del IVA como le ha pedido el Consejo de Administración o emplear el patrocinio, como está recogido en la ley.
"¿Qué van ha hacer para garantizar el servicio público? ¿Van a volver a la publicidad? ¿Un canon para los ciudadanos?¿Van a despedir a media plantilla usando su reforma laboral o bien van a matar a la televisión pública?", le preguntó al ministro.
Montoro argumenta que la reducción del presupuesto de RTVE era "obligado" en un planteamiento de minoración del total de gasto público en España, al mismo tiempo que lo han hecho todos los organismos públicos, todos los ministerios, así como los órganos constitucionales, incluidas las Cortes Generales. "Por lo tanto no hay nada más natural y esencial que la reducción del presupuesto habida cuenta, como antes le he comentado, a porciones de gasto que también hay que reducir en TVE", afirma Montoro.
En este sentido, señala que recoge "el guante" socialista, en términos de llegar a un acuerdo en la renovación del Consejo de RTVE, pendiente desde 2010, así como de la designación de su presidente, para conseguir un "auténtico servicio público en España", que sea "eficiente en términos económicos y transparente" para que todos los ciudadanos sepan en que se están destinando sus recursos y su dinero.
Precisamente, el próximo 29 de febrero el presidente de turno de RTVE, José Manuel Silva, comparecerá por primera vez en el Congreso para dar cuenta de los planes de la Corporación, en la que será la primera visita de un presidente de la pública desde que Oliart dimitiera en julio por razones personales.
En este sentido, en la primera toma de contacto que mantuvieron la pasada semana Rajoy y Rubalcaba en La Moncloa, desde que el líder popular llegó al Gobierno, acordaron entre otros aspectos consensuar un nuevo presidente para la Corporación antes del mes de julio.