"Amenazas" a trabajadoras de la BBC si reclaman ganar como los hombres

Eleanor Bradford, excorresponsal de la BBC en Escocia.Eleanor Bradford, excorresponsal de la BBC en Escocia.

En vísperas de la audiencia ante la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Westminster para tratar la discriminación salarial entre sexos en la cadena pública británica, ésta propone un tope de 365.000 euros para todos los presentadores de informativos.

Las Mujeres de la BBC, un grupo que representa a trabajadoras de la televisión británica, ha denunciado en una comisión parlamentaria la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la cadena pública británica, así como "amenazas veladas" a su promoción profesional.
El grupo de mujeres de la cadena pública británica ha remitido un escrito a la Comisión de Medios de Comunicación de Westminster de cara a la audiencia que se celebra el miércoles 31 de enero sobre esta cuestión. "Creemos que hay una amplia cultura de discriminación por razón de género", han dicho.
Han explicado que "todavía hay una mentalidad cerrada en algunos niveles que hace que las mujeres se enfrenten a amenazas veladas cuando sacan el tema de la igualdad salarial". También hay "patrones de promoción, especialmente cuando hay una baja por maternidad", han señalado.
Un estudio publicado el pasado mes de octubre reveló que los trabajadores de la BBC cobraban de media un 9,3% más que sus compañeras. Su director general, Tony Hall, esgrimió entonces que la televisión británica "está en una posición mejor" que otras empresas, porque la media nacional de la brecha salarial es del 18%.
Eleanor Bradford, una antigua corresponsal de la BBC en Escocia, ha contado que descubrió que era una de los enviados a Edimburgo peor pagados y que, al reclamar, logró que le subieran el sueldo 5.000 libras (5.700 euros) al año, pero aún así había una diferencia de 10.000 libras (11.400 euros) respecto a los compañeros que hacían el mismo trabajo. Eleanor Bradford acabó yéndose de la BBC.
La BBC ha propuesto, en víspera de la audiencia parlamentaria, un tope salarial de 320.000 libras (365.000 euros) para todos los presentadores de informativos. El presidente de la Comisión, Damian Collins, ha considerado que "es insuficiente" porque no elimina la brecha salarial ni abarca a todos los trabajadores.
Las Mujeres de BBC, por su parte, han desconfiado de la medida y han denunciado que no han sido incluidas en el proceso de deliberación que ha llevado a dicha propuesta.