Multa a Canal 9 por superar las jornadas de nueve horas

Multa a Canal 9 por superar las jornadas de nueve horasmediaset.es

.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ha sancionado a Radio Televisión Valenciana (RTVV) con dos infracciones graves por los nuevos horarios laborales -porque en el caso de los que trabajan cuatro días superan las nueve horas diarias- y por no consultar esta modificación a los sindicatos.
Así consta en una resolución de la Inspección de Trabajo, fechada el 14 de octubre. El texto señala que "por razones evidentemente económicas" el Gobierno decidió que la jornada ordinaria de trabajo tenga un promedio semanal no inferior a 37,5 horas, decisión que afecta a los trabajadores de RTVV.
Sin embargo, explica que tanto el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores como el Convenio Colectivo de RTVV establecen que la jornada ordinaria de trabajo no podrá ser superior a nueve horas, excepto en el caso del trabajo en sábado, domingo o festivo intersemanal.
Al respecto, señala que "aumentar la jornada de trabajo semanal a 37,5 horas supone, por lógica, que no resulte de aplicación la distribución de tales horas en tan sólo cuatro días a la semana, por una sencilla y elemental razón", ya que la división de la nueva jornada entre sólo cuatro días "por aritmética pura y dura implica jornadas diarias de trabajo superiores a nueve horas".
En este sentido, la Inspección de Trabajo señala que las 37,5 horas semanales para las jornadas de cuatro días supone "una transgresión de las normas y límites legales o pactados en materia de jornada de trabajo", ya que vulnera la Ley de Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo de Radio Televisión Valenciana.
Por otra parte, ha impuesto otra sanción grave a la sociedad pública por modificar los horarios de trabajo sin un previo período de consulta con los representantes de los trabajadores, extremo que "vulnera y supone un incumplimiento" de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
La Inspección de Trabajo destaca en la resolución que el comité de empresa tiene un derecho de consulta "respecto de todo empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores y que se entiende como un intercambio de opiniones y la apertura de un diálogo". Así, indica que ambas partes deben "actuar con espíritu de cooperación, en cumplimiento de sus derechos y obligaciones recíprocos, teniendo en cuenta tanto los intereses de la empresa como los de los trabajadores".
No obstante, explica que el letrado y representante legal de la empresa señaló que no hubo "negociación ni período de consulta alguna para la implantación de los nuevos horarios", y declaró que no son "los horarios objeto de negociación y mucho menos de período de consultas, ya que nunca lo han sido".
Tras conocer esta resolución, el comité de empresa, en un comunicado, la ha valorado positivamente y ha destacado que se conoce "a tres días del juicio sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV". Según ha destacado, "la dirección de la empresa está intentando cubrir las ausencias y la falta de personal con la sobrecarga de horas, la alteración de las funciones de los trabajadores y la realización de horas extraordinarias".
"La resolución de la Inspección da nuevos argumentos a las demandas colectivas presentadas por CCOO, Intersindical Valenciana, UGT y CGT", que se verán el próximo lunes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha subrayado.
El juicio por el ERE de Radio Televisión Valenciana (RTVV) arrancará este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) más de un año después de su aprobación -con 1.198 trabajadores afectados en primera instancia- y demandas cruzadas interpuestas en distintos tribunales, que han derivado en esta instancia.
La vista, cuyo comienzo está previsto a las 10.00, tendrá lugar en la Sala de lo Civil y Penal del tribunal valenciano, tras acordarlo así el tribunal de lo Social "de manera excepcional" y para favorecer el funcionamiento del dispositivo para los medios de comunicación. Para la vista se cuenta con la colaboración de NOU, que se encargará de sacar señal de la sala y llevarla a una dependencia contigua, concretamente al salón de actos del Consejo Valenciano de la Abogacía.
El juicio comienza un año y dos meses después de que se aprobara el ERE, con 1.198 trabajadores afectados inicialmente. Sin embargo, posteriormente RTVV comunicó a 186 técnicos de la su plantilla que no estaban afectados "definitivamente" por el despido, con el fin de poder garantizar las emisiones.
El ERE fue impugnado por los sindicatos. En concreto, Intersindical y UGT presentaron sus demandas ante el tribunal valenciano, mientras que CCOO y CGT lo hicieron ante la Audiencia Nacional. En ese momento se planteó un conflicto de competencias -puesto que ni el TSJCV ni la Audiencia se consideraban competentes para resolver el proceso- que acabó resolviendo el Tribunal Supremo.