Navarrete y Peñalosa, consejeros de RTVE por mayoría absoluta del Senado

Navarrete y Peñalosamediaset.es

.

Los dos candidatos propuestos por el PP en el Senado para formar parte del Consejo de Administración de RTVE, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, han sido nombrados este miércoles en una segunda vuelta con los votos de PP y CiU, que han superado la mayoría absoluta exigida por el nuevo sistema de elección para nombrar miembros del Consejo de RTVE en una segunda votación.
Como ocurrió en la primera vuelta, celebrada este lunes, la votación ha sido anónima y los senadores han sido llamados a ejercer su voto de uno en uno, depositando una papeleta con sus candidatos en una urna.
En total, el nombramiento de Navarrete y Peñalosa ha recibido el apoyo de 174 senadores, por encima de la mayoría absoluta (134 votos) que eran necesaria para superar el límite marcado por la Ley de RTVE en una segunda votación. Mientras, se han contabilizado 81 votos en blanco y un voto nulo, de senadores que no han dado su aprobación a ambos candidatos.
En la primera votación ambos recibieron el apoyo de 170 senadores del PP y CiU, frente a 84 votos en blanco y un voto nulo, lo que significó un apoyo insuficiente para alcanzar el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta (177 senadores) que hubiera sido necesarios para ser nombrados en esa ocasión.
De acuerdo al nuevo proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, fijado en el decreto ley promovido por el Gobierno y convalidado en mayo en la Cámara Baja, los miembros del Consejo de Administración de RTVE serán elegidos en el Senado y el Congreso por mayoría de dos tercios en una primera vuelta, y si no se llegase a esa mayoría, serán elegidos por ambas cámaras por mayoría absoluta en una segunda vuelta.
El Pleno del Congreso votó este martes a los candidatos del PP, Leopoldo González-Echenique (propuesto para ser presidente de RTVE), y Marisa Ciriza, y de CiU, Óscar Pierre Prats. Ninguno de los tres logró el apoyo de dos tercios de la Cámara requerido para ser nombrados en primera vuelta, aunque previsiblemente serán elegidos en una segunda vuelta el jueves, ya que en esa ocasión a PP y CiU les bastará la mayoría absoluta para sacar adelante sus nombramientos.