PP y PSOE cruzan reproches por la falta de consenso en el presidente de RTVE

José Antonio Sánchez, director de Telemadridmediaset.es

.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se han reprochado mutuamente la falta de acuerdo en el nombramiento de Jose Antonio Sánchez como presidente de RTVE -previsto para el 16 de octubre-, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. El portavoz del Grupo Socialista ha aprovechado su pregunta sobre los nuevos retos del Ministerio de Justicia tras la marcha de Gallardón para referirse al relevo al frente de la Corporación, cuyo proceso se iniciará este miércoles por la tarde en la Cámara Baja con el examen de idoneidad de los dos candidatos, el del PP -Sánchez- y el de UPyD, Javier Montemayor.
"Si tanto interés tienen en la regeneración democrática, ¿por qué van a nombrar al presidente de RTVE sin intentar ningún consenso con el resto de la Cámara poniendo al frente del ente público al liquidador de Telemadrid? ¿Para controlar al más puro estilo Urdaci y Aznar los informativos de TVE?", ha preguntado Hernando a la vicepresidenta. "¿Tan negro lo ven?".
Sáenz de Santamaría, por su parte, ha avisado a Hernando de que se han sentado para intentar llegar a un acuerdo y "lo único" que se ha obtenido es que el PSOE lo filtre a los medios.
Tras el examen de idoneidad, el martes de la próxima semana se convocará un pleno extraordinario a la una de la tarde, donde cada diputado votará en una urna de forma secreta a su candidato.
Como previsiblemente en esta primera vuelta el aspirante a liderar RTVE no obtenga la mayoría de dos tercios de la Cámara que obliga la ley, 48 horas después, el jueves 16, se celebrará otro pleno extraordinario, después de que finalice el ordinario, en torno a las 12.00, donde ya sólo se precisa mayoría simple, lo que el PP tiene garantizado con sus 185 diputados. Será entonces cuando sea formalmente elegido el nuevo presidente de RTVE en una segunda vuelta.
El PP ha presentado como candidato al periodista José Antonio Sánchez, que ocupó el cargo de director general de RTVE entre 2002 y 2004, mientras que UPyD ha promovido la candidatura del exdirector de programas de TVE Francisco Javier Montemayor Ruiz.
Para el socialista Antonio Hernando, Sánchez es "la peor opción" porque mezcla en la misma persona el "control político" y los despidos de trabajadores.
En concreto, el PSOE reprocha a Sánchez tanto sus dos años como director general de RTVE con el último Gobierno de José María Aznar como su mandato al frente de Telemadrid, caracterizado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
"Con este nombramiento mezcla el modelo de Telemadrid con el de control de los informativos de (Alfredo) Urdaci y Aznar, la reducción del servicio público y un ERE del 70% de la plantilla que afectó a más de 900 trabajadores".
La portavoz de UPyD en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Irene Lozano, ha avisado de que si Sánchez llega finalmente al puesto hará lo mismo que ha realizado estos años al frente de Telemadrid, "la destruirá", después de haber gestionado el ERE.

A su juicio, Montemayor puede dirigir RTVE de forma "profesional" y de acuerdo con el modelo de televisión de la BBC, donde se cubre un puesto por no ser amigo del Gobierno ni del partido, sino por la larga trayectoria profesional del candidato, en este caso también en cadenas públicas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.