Somoano achaca la pérdida de liderazgo de los 'Telediarios' a los recortes en TVE

José Ramón Díez, director de TVE, y Julio Somoanomediaset.es

El director de informativos de TVE, Julio Somoano, ha justificado este lunes la pérdida de audiencia de estos espacios debido a "un problema presupuestario claro" en la cadena pública que, a su entender, afecta a toda la parrilla.

"Tenemos un problema presupuestario claro que afecta a la parrilla y, a su vez, la audiencia media de esa parrilla afecta a los informativos", ha señalado Somoano en una rueda de prensa para presentar las novedades de la nueva temporada de los servicios informativos de TVE.

Así, el director de los informativos ha reconocido que hace "autocrítica diaria" y estudia "las 24 horas del día" posibles iniciativas para "ofrecer el mejor producto posible". En este sentido, ha apostado por convertirse en líderes entre los informativos, aunque manteniendo una apuesta por "el rigor y la calidad".

Por su parte, el director de TVE, José Ramón Díez, ha aclarado que los presupuestos para los servicios informativos se mantienen tras la inyección a la cadena pública de 130 millones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Entre las indicaciones de Somoano para mejorar la nueva temporada se encuentra las apuestas por los centros territoriales y las corresponsalías, además de "seguir siendo cantera de jóvenes presentadores y combinar los conocimientos de los más veteranos con la ilusión de los que llegan".

Marc Martín y Arsenio Cañada

Una de las novedades de esta temporada será la de la presencia de Arsenio Cañada y Marc Martín en los deportes de fin de semana, que por primera vez se presentarán de pie, empezando el próximo sábado. Los nuevos rostros de este espacio se apoyarán en las pantallas del plató de informativos y se trata de "una evolución narrativa", según ha explicado Somoano, que de momento servirá de prueba para futuros cambios en otros informativos.

"Queremos hacerlo más atractivo, tenemos nervios aunque ya lo hemos hecho en Teledeporte y supondrá un honor y una responsabilidad", ha afirmado Martín. En esta misma línea, Cañada ha reiterado la importancia de "buscar la aceptación del público", apostando por el deporte y no solo por el fútbol.

En cuanto a María Escario, que estaba al frente de los deportes fin de semana, también tendrá un hueco tras proponer una nueva sección a la dirección. En concreto, aparecerá sin fecha fija en la sección de Enfoque del EnfoqueTelediario 2 para mostrar las "historias de los deportistas que habitualmente no tienen voz" en otros espacios.

"María Escario es una referencia, estábamos de acuerdo en que debía continuar y seguir sumando, y por ello seguirá con una idea que nos ha planteado. Es una buena propuesta porque a veces es necesario poder parar un poco en los telediarios para atender a estos deportistas", ha aseverado Somoano.

La nueva temporada traerá también el regreso de Mónica López al frente de El tiempo -y con 15 días a sus compañeros Albert Barniol y Martín Barreiro- por transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza.

Según ha explicado la propia López, el espacio regresará "para darle una vuelta a todo y darle más dinamismo", trabajando, entre otras novedades en aportar información en 3D. El tiempo volverá a mediodía después de los informativos territoriales y por la noche después del TD2.