El nuevo convenio de RTVE garantiza el empleo por dos años

RTVE conveniomediaset.es

.

La dirección de RTVE y los sindicatos UGT, SI y USO, que conforman la mayoría de la representación de los trabajadores de la corporación, han alcanzado un acuerdo definitivo de convenio colectivo tras un largo periodo de negociación. El acuerdo, que debe ser sometido a la aprobación de los trabajadores, garantiza el mantenimiento del empleo durante la vigencia del convenio, de dos años.
El texto consensuado supone, según ha informado la corporación en una nota de prensa, la culminación de los acuerdos parciales alcanzados en el pasado mes de julio y un "elemento esencial para asegurar un marco laboral estable que permita trabajar en el fortalecimiento y sostenibilidad de la Corporación y en la mejora de su producción".
Entre las condiciones del acuerdo se incluye una rebaja económica de los salarios que "en ningún caso superará el 5%" y no afectará "ni al salario base ni a la antigüedad", según ha explicado el sindicato UGT. Tanto los sindicatos UGT como SI han coincidido en señalar que "no es un buen acuerdo, pero es el mejor acuerdo posible" y han subrayado que se mantiene el empleo.
La dirección de RTVE ha defendido que el nuevo convenio supone "la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores a la actual coyuntura económica, con un esfuerzo común de austeridad en aras de mejorar la eficiencia, y una mayor flexibilidad de las condiciones laborales que permitan alcanzar un incremento de la productividad, garantizando así la viabilidad futura de la Corporación".
El acuerdo incluye, además de las rebajas salariales, "la adaptación del sistema de clasificación profesional a la legislación laboral vigente", así como la simplificación del sistema retributivo y el establecimiento de un nuevo sistema unificado de niveles profesionales, tanto para salarios como para complementos, según ha destacado la compañía. Igualmente, el texto recoge principios informadores de los procesos selectivos para facilitar la "cobertura de las necesidades".
El sindicato SI ha destacado que durante la negociación se ha logrado "aminorar la reforma laboral y su 10% de variabilidad de la jornada", que la dirección había "intentado colar" tras el preacuerdo firmado en julio, y "unificar las escalas salariales". Además, ha apuntado que se ha conseguido un compromiso de promoción interna, "algo que hacía años no se lograba".
Por su parte, UGT ha apuntado que, con el acuerdo, queda garantizada "la no movilidad geográfica" y el mantenimiento de la estructura territorial actual, lo que descarta que se pudiese reducir las actuales plantillas de unidades informativas y centros territoriales.
UGT ha asegurado que la corporación contaba con un informe de la Abogacía del Estado explicando el procedimiento legal para descolgarse del convenio, en caso de que no se hubiese llegado a un acuerdo. "Varias veces se trasladó por el director general Corporativo a los secretarios generales y de organización de los sindicatos que esa era la intención en caso de no llegar a un acuerdo. Tampoco descartaba un ERE", ha indicado.
El acuerdo alcanzado por la dirección y los sindicatos tendrá que ser aprobado ahora por los trabajadores.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.