El PP aprueba en solitario la disolución y liquidación de RTVV

RTVVmediaset.es

.

Los diputados del Grupo Popular han aprobado este miércoles en solitario en las Corts la proposición de ley en la que autoriza al Consell a la extinción, disolución y liquidación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) SAU. Por su parte, los parlamentarios de la oposición han votado en contra y, a continuación, se han girado de espaldas desde sus escaños en señal de protesta.
Nada más finalizar la votación, miembros del comité de empresa se han puesto en pie desde la tribuna de invitados gritando "No teniu vergonya" ("No tenéis vergüenza"), mientras que los diputados de la oposición les aplaudían. El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha pedido que desalojaran a los invitados y, posteriormente, ha suspendido la sesión plenaria.
Los puntos tres, cuatro y cinco del orden del día de este pleno ordinario han abordado esta proposición de ley que se ha tramitado por el procedimiento de lectura única. El diputado popular Rafael Maluenda ha justificado la necesidad de emplear esta tramitación por la "simplicidad" de la iniciativa, procedimiento que la oposición ha criticado.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los consellers han seguido el pleno desde sus escaños. Los diputados que no han votado, porque en ese momento no se encontraban en el hemiciclo, son, por parte del PP, Rosa María Roca, Luis Díaz Alperi, Angélica Such y Sonia Castedo, además de los socialistas José Benlloch y Jorge Alarte, y el diputado de no adscritos Rafael Blasco. En total, se han contabilizado 49 votos a favor, 42 en contra y un voto nulo, de la diputada popular Maite Parra.
El secretario primero de la Mesa, Antonio Clemente, ha leído el criterio favorable del Consell a esta proposición de ley que considera que los gastos de la sociedad pública son "inasumibles". Por su parte, la oposición ha criticado el "saqueo" por parte del Consell y la "falta de negociación", mientras que el síndic del PP, Jorge Bellver, ha indicado que la decisión del cierre es consecuencia de la sentencia que declara la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a más de un millar de trabajadores.
El diputado socialista Josep Moreno, que al igual que sus compañeros de grupo ha mostrado desde su escaño un cartel en el que se lee #RTVV no es tanca (RTVV no se cierra), ha señalado que es un día "de inmensa vergüenza" y de "derrota". Moreno ha anunciado que el PSPV acudirá "a todas las instancias judiciales o políticas que sean necesarias para parar el cierre" del ente.
A su juicio, "este gobierno y el partido que lo sustentan no son homologables a ninguna derecha de Europa", porque "no hay ningún partido conservador en Europa que obligue al parlamento a tener como presidente a alguien cuya familia ha recibido más de 1.100 millones de euros en contratos públicos; que se apoye en un grupo parlamentario en el que casi uno de cada cuatro diputados está imputado por corrupción; o que se permita arrebatar a los valencianos su televisión pública, mientras se dedican a pasarse hojas fotocopiadas para pedir el indulto a un corrupto condenado en firme".
Moreno ha manifestado que el cierre de RTVV tiene que servir "como una advertencia de lo que esta gente es capaz de hacer". También ha criticado que Fabra dijera este martes en los Desayunos Informativos de Europa Press que el "hueco" de RTVV lo ocuparían propuestas de "emprendedores".
Al respecto, el socialista ha indicado que el jefe del Consell "confunde emprendedores con aprehendedores, como Correa, el Bigotes u Ortiz". Finalmente, ha pedido "disculpas" a los trabajadores por no haber sido capaces de "acabar políticamente" con el PP.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, que lleva una chapa con una imagen de la carta de ajuste, ha pedido a Fabra que dimita porque "no está capacitado para negociar situaciones de dificultad".
El diputado de la coalición ha avanzado que su grupo ejercitará "una acción de responsabilidad patrimonial" contra la Junta de Accionistas, "que son ustedes", en referencia al Consell, porque "son los que han aprobado los presupuestos y han consentido el saqueo". "No les saldrá gratis", ha apostillado.
Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha subido a la tribuna de oradores donde ha mostrado una camiseta en la que se puede leer: RTVV la volem nostra. Sense corrupció, en valencià, de qualitat, pública y plural (RTVV la queremos nuestra. Sin corrupción, en valenciano, de calidad, pública y plural). Ha denunciado el "empecinamiento personal" de Fabra de cerrar la sociedad pública y "no rectificar" para "no quedar en ridículo". No obstante, ha resaltado que el jefe del Consell "ya está muerto políticamente; está desnudo de liderazgo y de capacidad".
Blanco, quien ha criticado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps haya salido del hemiciclo cuando iba a comenzar a hablar la oposición, ha hecho referencia a la "oferta" del comité de empresa para el mantenimiento de RTVV, pero ha lamnentado que el Consell "no quieren sentare a hablar".
Por parte del grupo popular, su portavoz, Jorge Bellver, ha criticado que la postura de la oposición "nunca ha sido salvar RTVV, sino atacar al Gobierno valenciano". "Ustedes pudieron haber sido parte de la solución, pero han tomado la decisión de ser el problema", ha resaltado Bellver, quien ha criticado su "bloqueo a la negociación del ERE".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.