RTVE abandona el EGM porque es "inservible, costoso" y poco "fiable"

José Antonio Sánchezmediaset.es

.

El Grupo Popular ha planteado que RTVE abandone el Estudio General de Medios (EGM) por considerarlo "inservible y costoso" para su actividad de servicio público, según consta en el paquete de más de un centenar de propuestas de resolución que los grupos han presentado en el Parlamento a las memorias anuales de la Corporación de 2012 y 2013, con el objetivo de mejorar su gestión. Dentro de la función de control parlamentario que los grupos realizan a la Corporación como servicio público se encuentra la presentación de estas propuestas. En concreto, el 29 de septiembre tendrá lugar el debate y votación en el Congreso de las propuestas presentadas a la memoria anual de 2012 y 2013. Las planteadas por el PP saldrán previsiblemente adelante, ya que tiene mayoría absoluta en el arco parlamentario.
Sobre este asunto ya se pronunció en el Parlamento el actual presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, el pasado mes de abril y en una sesión de control a RTVE, indicando que los datos del EGM no representan un sistema de medición "fiable".
Es más, señaló que este índice era "como mínimo singular" y hacía que las cifras de audiencia salieran "un poco distorsionadas" porque se registraban resultados, a su juicio, "inverosímiles". De hecho, recordó que cuando fue director general, una de sus primeras medidas fue sacar Radio Nacional del EGM.
A su vez, el PP ha sugerido que semestralmente RTVE remita a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a la Corporación una "información detallada" sobre la evolución del Presupuesto de la Corporación, además de que culmine el proceso de unificación de unidades informativas de TVE y RNE en todo el territorio.
El PP también recomienda la incorporación a su programación en TVE de programas específicos, documentales, o series de ficción, entre otros, para abordar prioritariamente el problema de la violencia de género y difundan los medios que la sociedad pone al servicio de las víctimas para combatirlo.
El PP plantea que la Corporación potencie los espacios orientados al aprendizaje del inglés en TVE, Clan, RNE y la página web de RTVE como un valor añadido a los servicios prestados por RTVE.
Al mismo tiempo, los populares instan a la Corporación a continuar participando en proyectos audiovisuales europeos de innovación que se traduzcan en mejoras para la audiencia y mayor participación en los programas Visualmedia, en el marco de Horizonte 2020.
El Grupo Socialista, por su parte, ha planteado la elaboración de un informe sobre el impacto que ha tenido para la Corporación la reducción en un 46% de la compensación del Estado por la prestación de servicio público durante los últimos cuatro años.
Además, pide, entre otras iniciativas, que se informe al Congreso de las modificaciones que se lleven a cabo en las guías de actuación de la Corporación, se impulse la producción de los centros territoriales, y se potencie la labor de centro de producción de RTVE en Cataluña.
Asimismo, insta a RTVE a firmar un nuevo contrato programa con el Gobierno para dar estabilidad a su situación económica, tal y como piden también desde la Entesa Catalana, CiU, y la Izquierda Plural.
Desde la Izquierda Plural han presentado una docena de iniciativas, y entre ellas, destaca la que Sixto plantea para que tanto el presidente como el Consejo de RTVE se elijan por acuerdo parlamentario y no por mayoría absoluta, como se realiza desde esta legislatura.
A su vez, sugiere que en las memorias de la Corporación se especifique el porcentaje de aparición de cada partido político y un mayor uso de las lenguas cooficiales.
Finalmente, propone que "para proteger a todos los niños en calidad de televidentes" impedir que sean retransmitidos espectáculos relacionados con la tauromaquia en horario infantil.
Por parte de la Entesa Catalana quieren también que RTVE redefina su modelo de financiación para garantizar la estabilidad económica de la Corporación, así como la política de nombramientos de los altos cargos, se impulse la actividad de los centros territoriales, además de que pide que en horario infantil no se emita programación con escenas de violencia, ni de maltrato ni muerte animal.
En la decena de propuestas que han presentado desde CiU, instan al Gobierno a aumentar la producción propia, a promocionar la industria de animación española y acelerar el objetivo de subtitular el 100% de la programación de la Corporación.
La coalición de formaciones catalanas quiere también que RTVE racionalice los horarios de programación de TVE, adelantando a los horarios de emisión de los informativos para que el prime time acabe a las 23.00.