La autonómica de Murcia pierde más de 40 millones al año

Televisión de Murciamediaset.es

.

Lleva solo seis años en emisión, y ya acumula pérdidas superiores a los 40 millones de euros al año. Sea o no un "malentendido" el anuncio de cierre realizado por el dirigente del PP Esteban González Pons, la televisión autonómica de Murcia, 7RM, ha costado hasta ahora más de 200 millones de euros en ayudas públicas, según ha denunciado el PSOE local.
En 2010, últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Televisión Autonómica de Murcia reconoce unas pérdidas de 42.082.547 euros. En el anterior ejercicio, el balance negativo ascendió a 48,2 millones de euros. Unos números rojos que la Administración autonómica ha compensado con fondos públicos.
En total, y según el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, la televisión autonómica ha costado a los murcianos "más de 200 millones de euros y supone un ejemplo real de la herencia ruinosa que Valcárcel está dejando a la Región de Murcia". "Es, desde el principio", prosigue Tovar, "un sueño de grandeza de Valcárcel que nuestra región no se puede permitir".
El dirigente socialista ha exigido al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que confirme o desmienta las declaraciones de González Pons, que se disculpó vía Twitter horas después de declarar la víspera, en una entrevista en la Cope, que 7RM cerraba "si no mañana, pasado".
Tovar reclama un modelo de televisión pública "basado en la producción propia, con la garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo, el desarrollo del sector audiovisual murciano, el servicio y la utilidad pública de esa televisión y dejar de pagar por otro tipo de programas que son los que encarecen la producción".
En este epígrafe entrarían, entonces, derechos como los de la Champions League, o lo contratos con las majors. En las cuentas de 2010, 7RM apunta compromisos de compras para 2011 y siguientes ejercicios de alrededor de dos millones de euros con Warner y Universal, entre otras. Y el pago de otros dos millones por la Liga de Campeones desde 2009 hasta 2012.
También por tres temporadas, la autonómica debe pagar a Mediapro algo más de un millón de euros por partidos de segunda división y resúmenes de encuentros de Primera.
El próximo 31 de diciembre concluye el contrato de la televisión pública con Grupo Empresarial de Televisión de Murcia, que en 2006 se adjudicó el concurso para producir el canal y el soporte técnico de los informativos, y para comercializar su publicidad.
Esta compañía cerró 2010 con un beneficio de cinco millones de euros, y empleó a 327 trabajadores. Por la gestión del canal autonómico ingresó en ee ejercicio algo más de 34 millones de euros.