Quemar la Constitución en TV3, ¿"denuncia metafórica" o "bajeza moral"?

Empar Molinermediaset.es

.

Televisió de Catalunya (TVC) ha retirado de su web las imágenes en las que la colaboradora del programa Els matins Empar Moliner quema la Constitución española, al entender que la acción puede haber molestado: "TVC lamenta el contenido de ayer (por el 11 de abril) de la sección El comentari d'Empar Moliner", ha dicho la televisión pública catalana en un comunicado. La cadena asegura que no lo volverá a emitir ningún canal de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCCMA), teniendo en cuenta que "haya podido resultar ofensivo".
Ha explicado que la periodista Empar Moliner hizo una "denuncia metafórica" después de que el Tribunal Constitucional haya anulado la norma catalana que impide cortar la luz y el gas por impago, y propuso que los ciudadanos se calienten tras prender fuego a la Constitución.
Alega que Moliner lo entiende como una discriminación sobre los derechos de los más desfavorecidos, por lo que respondió con la "quema simbólica de algunas páginas de un libro con unas tapas falsas" que emulaban la Carta Magna.
TVC añade que Moliner es una colaboradora "que ejerce crítica satírica, irónica y afilada" de la actualidad social y política en un espacio de humor al final del programa.
Por otra parte, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha informado de que analiza de oficio el programa de TV3 con el fin de comprobar si ha vulnerado la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña. EL CAC también analizará la "adecuación" del espacio televisivo al Libro de estilo de la CCMA.
El PP ha exigido explicaciones y responsabilidades a la dirección de la autonómica. El portavoz de los populares en el Parlament, Enric Millo, lo ha considerado inaceptable y ha reclamado al director de TV3, Jaume Peral, y a la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, dar explicaciones públicas y que "asuman responsabilidades", según un comunicado.
Millo considera "despreciable y de una bajeza moral indecente" que TV3 permita quemar páginas de la Carta Magna a Moliner.
Además, el popular cree que TV3 "repite el argumentario propagandístico del Govern, que utiliza la pobreza de los que sufren marginación social para hacer politiqueo barato" a favor de la independencia.
Millo ha añadido que quemar una Constitución en una televisión pública es "insultante, contrario a la pluralidad que se le supone al propio medio de comunicación y al respeto que el país merece".
El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha publicado en Twitter: "Que @emparmoliner queme la Constitución que ampara su libertad de expresión es lamentable. Que lo haga en una televisión pública es inaceptable".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.