Podemos denuncia malas prácticas del nuevo presidente de la comisión de control de RTVE

Emilio del Ríomediaset.es

.

Unidos Podemos ha denunciado que el nuevo presidente de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, el diputado del PP Emilio Del Río, tiene abierta en el Parlamento de La Rioja una investigación por destinar siete millones de euros en convenio a medios de comunicación con supuestos fines partidistas.
Según ha explicado la diputada riojana de la formación morada, Sara Carreño, las denuncias sobre Del Río, que ocupó la Consejería de Presidencia, han destapado su gestión entre 2010 y 2014. Según explica, en esos años "se triplican los gastos en comunicación" y también se habla de partidas fuera de los presupuestos que el político concedía a medios de comunicación.
"El sindicato de profesionales de la comunicación solicitó una auditoría y, a la vez, se abre una comisión de investigación en el Parlamento de La Rioja apoyada por Podemos, Ciudadanos y PSOE, aunque ahora está bloqueada por el Ejecutivo del PP", ha explicado.
Para Carreño, Del Río es el "ministro de propaganda del PP" y ha calificado de "indignante" que ahora "haya sido premiado" con esta presidencia contando, además, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, que han votado a favor.
Ante la imposibilidad de apoyar esta candidatura, Podemos presentó como alternativa a la diputada Noelia Vera, quien recibió únicamente los votos de los miembros de su partido. En este sentido, Vera ha explicado que no se trata de un "problema de qué formación tenga la presidencia", sino que se trata de una excepción hacia "un nombre que tiene unas denuncias detrás".
A su juicio, esta elección ha sido como poner "al lobo a cuidar de las gallinas" y ha denunciado que es una "práctica muy habitual" en el PP, tal y como han hecho con José Manuel Soria o Jorge Fernández Díaz. "Premian a personas investigadas por malas prácticas políticas", ha insistido.
Del Río presidirá la Comisión Mixta Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, al contar con 30 votos a favor, de su partido, Ciudadanos y PSOE, frente a los cinco de la candidata de Podemos Noelia Vera.
Del Río, doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Filología Latina por la Universidad de La Rioja, estuvo vinculado al ente público desde 2012 como responsable del espacio divulgativo sobre lenguas clásicas Verba volant, de RNE, sin recibir por ello contraprestación económica. El diputado cortó esta relación al conseguir su escaño al considerar que era incompatible.
En su primer discurso como presidente del órgano, ha agradecido a los miembros de la comisión haberle dado esta "responsabilidad constitucional" y se ha puesto a disposición de todos para lograr "un gran trabajo". "Espero que se lleve a cabo en un buen clima, con talante y voluntad de diálogo para que nuestra labor sea provechosa y útil para todos", ha concluido.
En la mesa del órgano le acompañan el senador socialista Óscar López como vicepresidente primero y el senador del PP Dámaso López como vicepresidente segundo. Además, la diputada socialista Lidia Guinart ha sido elegida como secretaria primera y el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz como secretario segundo.
Por otra parte, y en el marco de una entrevista en la cadena COPE, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que Televisión Española (TVE) "tiene un serio problema de déficit" y ha añadido que el Ejecutivo abordará la posibilidad de que la publicidad vuelva a la cadena pública.
"Éste es un tema sobre el que hay que reflexionar. Es verdad que TVE tiene un serio problema de déficit y vamos a verlo", ha explicado Méndez de Vigo en Herrera en COPE.
En este sentido, el titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo ha apuntado que, en esta materia, "hay que encajar muchas cosas". "Ese es un tema que yo tengo en la agenda, pero del que todavía no tengo respuesta", ha asegurado Méndez de Vigo.
La actual Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española fue aprobada por el Parlamento en julio de 2009, y desde el 1 de enero de 2010, TVE no tiene publicidad en sus emisiones.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.