El Govern catalán reprueba que TV-3 'tirotee' al Rey

Disparo al Reymediaset.es

.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se pregunta si el CAC podría hacer un informe tras la polémica por el programa de TV3, Bestiari il-lustrat, en el que se disparaba a una caricatura del Rey.
En este sentido, preguntada por si este tipo de actuaciones son perseguibles como delito de incitación al odio y la violencia, ha explicado que, desde el punto de vista político, "hay que tener muy presente que, entre otros, los medios de televisión públicos están para fomentar una convivencia cívica en el ejercicio de los valores y los derechos y el respeto que merecen todas las personas por sí mismas y en relación a la institución a la que pertenecen".
"No sé, por dar alguna idea, si el Consejo Audiovisual de Cataluña a lo mejor pudiera hacer algún informe al respecto", ha planteado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Mientras, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha recordado que el Estado de derecho cuenta con un mecanismo de garantía de forma que a quien le corresponde apreciar si una conducta es constitutiva de delito es al ministerio fiscal y a quien le corresponde tomar esas decisiones es al poder judicial, pero no al Gobierno.
Además, ha indicado que ningún miembro del Gobierno ni él mismo puede hacer "hipótesis penales" sobre un asunto "abstracto" pues "no es correcto desde el punto de vista que exige la precisión judicial y mucho menos sobre una materia que afecta al derecho penal".
El Govern ha expresado este jueves su pleno apoyo a la decisión de Televisió de Catalunya (TVC) de aceptar la dimisión de la directora del programa.
"Se puede hablar, discutir y criticar todo, pero hay una línea roja: remitirse a la violencia explícita", ha asegurado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en declaraciones a los periodistas en la Generalitat.
El portavoz Francesc Homs ha asegurado que el Govern "reprueba" los contenidos y las imágenes de este programa, emitido el martes por la noche, por sus alusiones a la violencia explícita.
Ha destacado también la "inmediata" reacción que ha tenido la dirección de TVC y de la CCMA al tener conocimiento de los hechos, y ha asegurado que esta rápida respuesta evidencia que la cadena autonómica es una televisión de calidad.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera "intolerable" el vídeo de TV-3 y se lamenta del "daño" que hace el "frikismo".
Por ello, ha demandando la dimisión de los responsables del espacio. De momento su directora, Mai Balaguer, ya ha dejado su puesto al frente del programa.
"Se practicaba simbólicamente la violencia contra el periodista, el empresario procesado (Millet) y el Rey. Cuánto daño nos hace este frikismo", ha comentado Duran sobre el polémico programa a través de cuenta de Twitter.