El PSOE vota en blanco a los consejeros de PP y CiU para RTVE

.

El PP y CiU no han logrado sumar el apoyo de los dos tercios del Pleno del Congreso necesarios para sacar adelante en una primera votación el nombramiento de Leopoldo González-Echenique (propuesto por el PP para ser presidente de RTVE), Óscar Pierre Prats (promovido por CiU) y Marisa Ciriza (auspiciada por PP) como consejeros de RTVE, con lo que la votación se repetirá este jueves, cuando bastará con la mayoría absoluta (176 votos), y ya los tres podrán ser elegidos.
La votación tuvo carácter secreto y se realizó mediante llamamiento a los diputados para que fueran depositando su papeleta en la urna.
Los 194 votos a favor obtenidos este martes, por debajo de los 201 que suman PP y CiU, no han bastado para lograr esa mayoría de dos tercios (234 escaños) exigida por la Ley de RTVE en una primera votación.
Se contabilizaron también 104 papeletas en blanco (que se corresponden prácticamente con los diputados del PSOE) y 21 votos nulos, emitidos por diputados contrarios a respaldar las candidaturas promovidas por populares y nacionalistas.
Antes de la votación, el portavoz del PSOE en la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, ha acusado al PP de romper el consenso para "hacer de la televisión pública, una televisión gubernamental, de partido" y se ha negado a participar en una "farsa" contra un "modelo de servicio público de RTVE que ha funcionado y ha funcionado bien". 
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha calificado la postura del PSOE del "peor teatro posible" y ha tachado su negativa a atajar la situación "insostenible" del Consejo de RTVE de "estrategia político-partidista". También la diputada de CiU Montserrat Surroca ha lamentado que la "situación de bloqueo" de RTVE no se haya superado "con el máximo consenso posible".
Posteriormente, después de que tanto el Senado como el Congreso hayan elegido a sus candidatos para el Consejo de Administración de RTVE, en el Pleno del Congreso de la semana que viene (martes 26 y jueves 28) se procederá a votar, previsiblemente por el mismo mecanismo de dos vueltas, a González-Echenique como presidente de RTVE.

Este lunes, los otros candidatos del PP al Consejo de Administración de RTVE, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, tampoco pasaron en el Senado la primera votación para ser elegidos.
Por la mañana, el que fuera vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, pedía, en la reunión plenaria del Grupo Socialista, conocer los motivos de la decisión adoptada por la dirección federal del partido que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba de no presentar candidatos a la renovación parcial del Consejo de RTVE.
Aprovechando que se debatían los puntos del orden del día del Pleno del Congreso de esta semana, en el que figura la elección de los cinco nuevos consejeros de RTVE, Blanco ha intervenido ante sus compañeros del Grupo Socialista para preguntar por esa estrategia del núcleo dirigente del partido.
Blanco ha dejado ver sus dudas sobre la eficacia de esta estrategia, preguntando a la dirección del PSOE por qué su partido se ha quedado sin representación en la Corporación de RTVE, aunque sea minoritaria. De los nueve integrantes del nuevo consejo reducido de RTVE, ya sólo queda un consejero socialista (Miguel Ángel Sacaluga), cuyo mandato concluye en diciembre.
En ausencia del secretario general del PSOE ha sido la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien ha explicado que el PSOE ha optado por no presentar candidatos al considerar que el nuevo Consejo de RTVE ha perdido su eficacia con el sistema de elección y las funciones diseñadas desde el Gobierno de PP.
En todo caso, Soraya Rodríguez ha garantizado que el PSOE seguirá ejerciendo el control parlamentario sobre RTVE pero lo hará desde las Cortes, a través de la Comisión Mixta.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.