El PP vasco quiere cerrar tres canales de ETB, y dejar sólo el de euskera

Basagoitimediaset.es

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que propondrá la privatización de tres de los cuatro canales de Euskal Telebista y defenderá el mantenimiento de ETB-1, de emisión íntegra en euskera. En una entrevista a Radio Popular, Basagoiti se ha mostrado convencido de que es "imposible" que el PNV ponga "en su sitio" a una Administración vasca porque "su propia concepción nacionalista ha hecho que durante 30 años tenga 500 sociedades públicas, cuatro canales de televisión y una organización a la que sólo le falta el ejército para ser un estado propio".

En su opinión "es mentira" cuando Iñigo Urkullu afirma que adecuará la Administración y gastará menos en políticos y funcionarios, "porque él, como nacionalista, querría montar un estado con fronteras".

En este sentido, ha propuesto la existencia de un solo canal en ETB que se emita en euskera, porque "no puede ser que mientras hace falta dinero para hospitales, ayudas sociales y creación de empleo", se mantengan cuatro canales públicos.

"Si la gente quiere oír la radio, que ponga Radio Popular, si quiere ver la tele, que ponga los 40" de la TDT. Vamos a plantear privatizar todos los canales menos uno, el de euskera, porque los ciudadanos vascos euskaldunes tienen derecho a tener un medio de comunicación en su lengua", ha argumentado.

Sin embargo, ha considerado que la radiotelevisión pública vasca no "pinta nada" produciendo películas, "ni compitiendo con las radios y teles comerciales" y tampoco haciendo "reality-show" cuando esas partidas pueden destinarse a tener un hospital más o a apoyar a la industria para que contrate a jóvenes". En su opinión, esta propuesta "nunca la aceptaría el PNV, porque se cree que esta televisión es para montar su país, Euskal Herria".

También ha apostado por "aclarar competencias" y reducir el número de parlamentarios, y ha advertido que son "cosas" que no hará el PNV porque la formación, en Euskadi, "querría tener Congreso, Senado, consejeros y delegados del Gobierno en provincias". "El PP lo dice claramente, vamos a reducir lo político para generar economía y trabajo, y el ejemplo va a ser ETB", ha concluido.