El PP quiere teatro clásico y ópera en TVE

Estudio 1 TVEmediaset.es

.

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide que TVE incorpore en su programación obras de teatro de los clásicos españoles, dado que en la actualidad las manifestaciones artísticas ocupan un espacio "mínimo y esporádico".
Se trata de una proposición no de ley en el seno de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario sobre RTVE y que, en el momento de su debate y votación, saldrá previsiblemente adelante puesto que los populares cuentan con mayoría en el arco parlamentario.
En concreto, esta propuesta del PP reclama el diseño de una línea de programación que incorpore a TVE diversas manifestaciones artísticas, con obras de teatro de los clásicos españoles, como el ballet, la ópera, entre otros, mediante acuerdos con otras instituciones públicas o entidades privadas.
Según explican los populares, RTVE ha sido "pionera", como en tantos otros géneros audiovisuales, en ofrecer con una "indudable calidad" obras de teatro en sus emisiones. "Míticos programas de TVE, como Estudio 1, llevaron a cabo una tarea en este terreno ampliamente reconocida por la audiencia".
Es más, indican que el artículo 32 del vigente mandato marco, aprobado por las Cortes Generales en 2007, alude expresamente al teatro en la oferta cultural que, en su papel de editora y difusora de contenidos, ha de ofrecer la Corporación.
De hecho, apunta a entidades públicas, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dependiente del Ministerio de Educación, el Instituto Cervantes y otras entidades privadas que han mostrado su sensibilidad e interés por este género podrían colaborar con RTVE en un "brillante proyecto" de grabación y emisión de obras de teatro de clásicos españoles.
Por otro lado, señala que las nuevas tecnologías, como la alta definición, aportan en este momento a los espectadores de televisión un valor añadido de calidad que, a su juicio, debe ser aprovechado.