PP y PSOE se unen para rechazar que la publicidad vuelva a RTVE

PP y PSOE se unen para rechazar que la publicidad vuelva a RTVEmediaset.es

.

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE ha rechazado una proposición no de ley, presentada por UPyD, para revisar en el plazo de seis meses la financiación de TVE y contemplar tanto la presencia publicitaria, como la mejora en la explotación de la producción propia. Tanto el PP como el PSOE han votado en contra de la propuesta, que ha sido apoyada por Entesa e IU. También se ha rechazado otra propuesta del Grupo Mixto para prohibir la emisión de corridas de toros en horario infantil.
Durante el debate en la comisión, Irene Lozano, diputada de UPyD, ha destacado que desde 2012 se ha reducido la aportación del Estado a la corporación casi un 50%, lo que ha afectado a la "estabilidad" de su financiación. Además, ha indicado que "se ha aumentado el recurso al patrocinio, en el fondo una forma de publicidad", que prohíbe la actual ley, y han disminuido los ingresos que la pública recibe de cadenas privadas y empresas de telecomunicaciones.
Estas caídas de ingresos han provocado "una reducción de la calidad", según la diputada de UPyD. "Se dijo que la ausencia de publicidad aumentaría la calidad, pero se ha demostrado que no es así", ha subrayado Lozano, quien se ha quejado de que TVE se aleja "cada vez más de los estándares de calidad de las televisiones europea". Por todo ello, ha propuesto valorar la vuelta de la publicidad a la pública.
También el senador de la Entesa, Jordi Guillot, se ha mostrado favorable a esta opción, siempre que esa vuelta se haga "de manera controlado y limitada" y ha indicado que la Ley de Financiación de RTVE fue "un profundo error", que "no da estabilidad" y "obliga a la corporación a actuar sólo sobre los gastos, no sobre los ingresos". Mientras, el diputado de IU, Ricardo Iglesias, ha apoyado "la revisión de las fuentes de financiación".
Por el contrario, el PP y el PSOE han rechazado, por distintos motivos, estudiar la vuelta de la publicidad a la pública. Así, la diputada del PSOE, Isabel Rodriguez, ha compartido "la preocupación por la financiación, pero no la propuesta", ya que, a su juicio, "el sistema funcionaba" y "el verdadero problema es la asignación del Gobierno", que se ha recortado "drásticamente" desde 2012. Igualmente, ha recordado que desde el comienzo de la crisis, el mercado publicitario se ha contraído un 50%, por lo que una hipotética vuelta de la publicidad no resolvería los problemas de financiación de RTVE.
Por su parte, la diputada del PP, Andrea Fabra, ha coincidido en la "decepción" por el modelo que aprobó el anterior Gobierno y que "no ha aportado estabilidad a las cuentas", pero ha rechazado la propuesta por una cuestión de "prudencia". En este sentido, aunque de entrada no se ha opuesto a desarrollar la figura del patrocinio y "explorar otras vías de explotación comercial", ha subrayado que la dirección de RTVE acaba de llegar a un acuerdo con los sindicatos para renovar el convenio colectivo y es ahora "cuando se van a poder definir las verdaderas necesidades". "No nos parece el momento oportuno para emprender esta tarea", ha señalado.
El PSOE ha presentado otra proposición no de ley, también referida al modelo de financiación, en la que se instaba a RTVE a suscribir un contrato-programa que garantice su estabilidad, manteniendo el actual modelo de financiación, que ha sido rechazada con los votos en contra de UPyD y PP, que se ha preguntado por qué "durante los siete años" de Gobierno socialista "no se hizo nada parecido"". La propuesta había sido apoyada por Entesa y CiU.
En otro orden de temas, el PP ha hecho valer su mayoría para tumbar otra proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto, con una enmienda del PSOE, para evitar la emisión de corridas de toros en horario infantil, que había sido apoyada por CiU, IU, Entesa y PSOE.
El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, se ha quejado del "flagrante incumplimiento" que TVE hace de su propio manual de estilo al emitir corridas de toros en horario infantil, pese a que "resulta evidente" que en estos eventos "se ejerce violencia contra los animales". A esto ha respondido el diputado del PP, Miguel Sánchez de Alcázar, que ha defendido la tauromaquia como "la fiesta más culta que hay en el mundo" y ha subrayado el apoyo que los toros recibieron "de personas tan poco sospechosas de ser violentas, crueles o torturadores como don Federico García Lorca o don José Ortega y Gasset".
Por otro lado, se ha aprobado, con los votos a favor del PP, dos proposiciones no de ley propuestas por este grupo para que RTVE fomente, a través de sus canales internacionales y nacionales, la marca España para acabar con la "imagen llena de tópicos" que en ocasiones se tiene del país fuera y dentro de las fronteras.
En este sentido, la senadora del PP, Catalina García Carrasco, ha señalado que "la imagen de España para los españoles es mala" y ha apuntado que "la diferencia entre la percepción que tiene un español de España y la realidad es grande", por lo que es "primordial difundir" una imagen realista de los "éxitos" de los profesionales y empresas del país fuera, "desde una perspectiva positiva", con programas como Made in Spain, Sincronizados o El alma de la empresa.
Mientras, desde la oposición se han opuesto a estas proporciones por su "vaguedad", según ha indicado el portavoz del PSOE en la comisión, José Luis Gordo, o porque la "marca España" que propone el PP es "irreal", según ha indicado el senador Jordi Guillot de Entesa. "¿Cuál es la realidad de la imagen que hoy en día proyectamos al exterior? Creo que usted no perciben la realidad", ha espetado al grupo popular.
También ha salido adelante una propuesta no de ley de CiU para que RTVE promueva los convenios con la industria española de la animación. La iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE, CiU, UpyD y Entesa, mientras que el PP se ha abstenido.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.