Solo el PP rechaza cambiar el modo de elegir presidente de RTVE

José Antonio Sánchezmediaset.es

.

El PP ha rechazado en el pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para que el presidente de la Corporación y los miembros del Consejo de RTVE volvieran a ser elegidos por dos tercios de las Cámara, una iniciativa que sí ha contado con el respaldo, aunque insuficiente para salir adelante, del resto de grupos de la oposición. El portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, ha advertido de que la apariencia de esta proposición es una "operación de añoranza socialista" enmarcada en una propuesta de reforma normativa para devolver a RTVE a la situación "en la que peor ha funcionado" y donde sufrió la parálisis institucional y ejecutiva "más grave" de su historia, el verano de 2011.
El diputado aragonés se ha preguntado también por qué el PSOE quiere volver a tener un Consejo de Administración de 12 miembros en lugar de los nueve actuales, que lo hacen "más austero".
"Esta iniciativa sólo causaría problemas viejos. Enredar, hacer ruido y descalificar a los profesionales de RTVE es el objetivo", ha apostillado, al mismo tiempo que considera que hay una "polémica interesada" en RTVE y una "estrategia premeditada" para "manipular y desacreditar a la Corporación".
La propuesta del PSOE ha contado con el apoyo de los portavoces en materia de RTVE de CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, y Compromis-Equo.
El PSOE pedía también que el Consejo volviera a formarse por 12 miembros y que dos de los candidatos al Consejo fuesen propuestos por los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación, ya que en 2012 el Gobierno decidió reducir de doce a nueve el número de sus miembros.
Así, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE, Germán Rodríguez, ha alertado de que la situación actual de la Corporación es "crítica" y su credibilidad y la audiencia de sus programas e informativos "están más bajas que nunca". Igualmente, considera que la política presupuestaria del Gobierno la está llevando a la asfixia económica.
"El modelo que querían para RTVE es el modelo de Telemadrid que ha traído el señor Sánchez, y no ese crédito extraordinario de Hacienda", ha añadido.
Monsterrat Surroca, de CiU, ha mostrado su apoyo a la iniciativa, aunque ha reconocido que no comparte el fondo de la misma. Desde Izquierda Unida, Ricardo Sixto ha criticado el cambio en las reglas del juego junto con la situación financiera de la Corporación.
Mientras, Irene Lozano, de UPyD, considera que RTVE está en una situación de "auténtica calamidad". El diputado del PNV, Joseba Agirretxea, ha manifestado que tampoco comparte el modelo actual de RTVE. Por su parte Alfred Bosch, de ERC considera que RTVE "ya no es plural", al igual que Joan Baldoví, de Compromis-Equo y Rafael Larreina, de Amaiur.
Paralelamente, miembros del Consejo de Informativos de TVE se han reunido en el Congreso con los portavoces parlamentarios de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE del PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD y PNV, según informaron en fuentes parlamentarias.
Tras la reunión con el Grupo Socialista, el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, ha lamentado que "la dirección de informativos apenas" les recibe y que el Consejo de Administración "lleva años" sin hacerles caso.