El PP rechaza la "autoenmienda" del PSOE a la financiación de RTVE

RTVE, torre.

.

El PP ha votado en contra de la propuesta que el PSOE ha realizado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, en forma de enmiendas en el Congreso de los Diputados, para cambiar la financiación de RTVE y así dar solución al déficit de 100 millones de euros que acumula la Corporación, al considerarla un "parche".
Según ha justificado el portavoz popular en la materia, Ramón Moreno, el PSOE con estas enmiendas pretendía "darle la vuelta al calcetín", de una manera "poco rigurosa", y "cambiar de tapadillo" la normativa socialista, a pesar de que el PP en numerosas ocasiones le ha tendido la mano para modificar la Ley de Financiación de la Pública.
"El presunto modelo de RTVE fue un tremendo error que no se arregla acometiendo un nuevo error o con un desatinado parche y esto es lo único que trata de hacer el PSOE con sus enmiendas", ha apostillado el diputado aragonés.
A su juicio, con esta propuesta los socialistas se han hecho una "autoenmienda" a su Ley de Financiación, para cambiar la normativa "sin dialogar con nadie" y sin atender las observaciones que se han hecho desde muy diferentes sitios "para apuntarse un titular después de haber enredado todo lo posible en la consulta laboral de los trabajadores de RTVE sin el menor rubor".
Finalmente, Moreno ha tendido la mano de nuevo a los socialistas para buscar otro nuevo marco legal a la financiación de RTVE.
El PSOE proponía una serie de medidas dirigidas a aumentar los ingresos de RTVE, como ampliar la tasa que pagan las empresas de telecomunicaciones a la mayoría de compañías del sector, independientemente de que realicen servicios audiovisuales o no (actualmente sólo pagan las que lo hacen) o de su ámbito geográfico, o eximir del pago del IVA a RTVE.
Entre otros puntos, planteaba también que RTVE se endeudara durante los tres próximos ejercicios para atender posibles desfases temporales de tesorería, suprimir la limitación de "sin valor comercial" que ahora mismo tienen los patrocinios que se emiten en TVE y eliminar el tope de 330 millones de euros que la corporación puede ingresar como máximo actualmente a través de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico.