Somoano pretende "seguir la senda" de Fran Llorente

Presentación 2012-2013 TVEmediaset.es

.

"Anteriormente no fallaba nada. Estamos aquí para mejorar, si podemos, lo que ya había", ha respondido Ignacio Corrales, nuevo director de Televisión Española, al ser preguntado -en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada- sobre posibles fallos en la etapa anterior. En este mismo sentido, Julio Somoano, actual director de Informativos, ha señalado que, "en general", su predecesor en el cargo, Fran Llorente, "ha hecho un buen trabajo" y ahora su misión es "seguir por esa senda".
El objetivo del curso, según Corrales, es "mantener el liderazgo" logrado durante la etapa anterior, al tiempo que ha descartado que la salida de algunos presentadores, como Ana Pastor, pueda afectar a la credibilidad de la pública.

Sobre la salida de la hasta ahora conductora de Los desayunos de TVE, por la que ambos han sido preguntados en repetidas ocasiones, Somoano ha asegurado que le ofreció un programa de entrevistas en late night que la periodista rechazó. Asimismo, ha señalado que Pastor se dio de baja de RTVE "por decisión suya".
"Cambios de presentadores y de directores de informativos y de programas se dan en todos los medios de comunicación, no hay más que ver a la competencia", ha señalado Somoano. "Hay que ir haciendo cambios poco a poco para que todo siga igual", ha añadido. Por su parte, el director de TVE ha apuntado que "la grandeza" de TVE está "por encima de individualidades".
En general, ambos, que han estado acompañados en la presentación por el nuevo presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, han señalado que el objetivo de TVE es mantener el "liderazgo" logrado los últimos cinco años, respetando la "pluralidad", los contenidos de servicio público y tratando de aumentar la "eficiencia en los recursos" así como la producción propia, hasta situarla en el 15% de los contenidos.
"Nuestro objetivo es ser líderes en audiencia, pero también en calidad y en compromiso con los ciudadanos", ha indicado el nuevo responsable de Informativos de TVE, quien ha subrayado que el hecho de que la pública vaya a entrevistar tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, este mes "demuestra una vez más" su apuesta por "la pluralidad".
Por otro lado, preguntado por la vuelta de las corridas de toros a TVE, Corrales ha asegurado que se trata de una "oportunidad" para "tener un buen dato de audiencia" al mismo tiempo que se "satisface la demanda" de la parte del público que pide que se emitan este tipo de contenidos y todo ello a bajo coste.
Además, ha asegurado que los servicios jurídicos de TVE "no han visto inconveniente" a que se emitan corridas de toros en horario de protección infantil (de 06.00 a 22.00), en contra de lo que la cadena pública sostenía desde 2006 para no emitir corridas de toros.
En los telediarios, continúa Ana Blanco al frente de la primera edición de los informativos, junto a Jesús Álvarez en los deportes. Mientras, la periodista Marta Jaumandreu se pone al frente de la segunda edición del Telediario, en compañía de Desirée Ndjambo en los deportes, tras la salida de Sergio Sauca. Marcos López, Raquel Martínez y María Escario siguen en el telediario de fin de semana.
Por su parte, María Casado, que hasta ahora presentaba El debate de La 1, tomará el relevo de Ana Pastor en Los desayunos de TVE a partir del 10 de septiembre, mientras que la periodista Pilar García Muñiz se ocupará de moderar el espacio de debate político que hasta ahora conducía la primera.
Otra novedad en la programación de la pública es la salida de Anne Igartiburu de Corazón, que en esta nueva temporada será presentado por Elena S. Sánchez de lunes a viernes y Carolina Casado cada sábado y domingo. Igartiburu pasa a la tarde a presentar, acompañada de Roi Groba, el magazine de casi tres horas + Gente.
Se mantiene también Mariló Montero en La mañana de la 1 y la apuesta de la pública por el deporte, con la emisión de la Champions League, que comienza el próximo 18 de septiembre con la emisión del Real Madrid-Manchester City y continúa el 2 de octubre con el Benfica-Barcelona. También continúa el tenis, con la Copa Davis y algunos de los principales torneos del circuito.