RTVE "no es viable" sin un cambio en la financiación, según su presidente

José-Antonio-Sánchezmediaset.es

.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado en el Congreso que una TVE "de calidad a largo plazo" con el actual modelo de financiación "no es viable", instando a una reforma del modelo para superar esta situación. "No es posible mantener en el tiempo una televisión de calidad a largo plazo porque el sistema de financiación no es viable y esto o se reforma o no sale. Como diría Belmonte: 'O te quitas tú o te quita el toro", ha señalado durante la presentación de las memorias de RTVE de 2012 y 2013, en una respuesta a pregunta de la diputada del Grupo Mixto Amelia Salanueva.
En su intervención ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de RTVE, Sánchez ha defendido la labor de su antecesor, Leopoldo González-Echenique, asegurando que vivió "el momento más difícil de la historia reciente" de RTVE. "Hubo una crisis sin precedente en la historia de España y le tocó lidiar con la situación más compleja que se recuerda. Desde aquí, quiero reconocer públicamente el gran esfuerzo de mi antecesor en los momentos más difíciles", ha añadido.
En esta misma línea, ha recordado la decisión de reducir los consejeros de la Corporación en el año 2012 -pasando de doce a nueve- , así como establecer que las retribuciones fijas de sus miembros pasaran a ser dietas cobradas por asistencia a reuniones, medidas ambas que han supuesto para la Corporación un ahorro de 1,9 millones de euros anuales.
"Esta medida -el cambio de modelo en la elección de presidente- fue necesaria para resolver la crisis institucional que se había creado por la ausencia de un presidente ejecutivo, que llevaba a la parálisis. Se alcanzó la máxima austeridad y eficacia dentro de la Corporación", ha afirmado.
Por otra parte, Sánchez ha respaldado de nuevo la emisión de corridas de toros en TVE, ya que, a pesar de "no ser un entusiasta" de estos festejos, entiende que son "cultura y arte". "No soy ningún entusiasta ni tengo pasión por los toros, pero estoy más de acuerdo con personas como Alberti, Lorca, Ortega y Gasset, Picasso o Goya respecto a su apreciación de la fiesta. Los toros son cultura y arte y Francia lo tiene catalogado como un bien cultural", ha señalado en respuesta a varios diputados críticos con la emisión de estos festejos.
El presidente de RTVE ha respondido comparando los toros con la pesca deportiva, actividad en la que a su entender "sí que sufre el animal". Además, ha recordado que ya la Abogacía del Estado respaldó en una resolución en el año 2012, tras denuncia del Partido Animalista, que no se infringía la ley emitiendo toros.