Sentencia de muerte a la 'BBC brasileña'

Michel Temer, presidente interino de Brasilmediaset.es

.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, enviará en los próximos días un proyecto de ley que reducirá la actividad y el gasto de la pública Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), de la que dependen la cadena de televisión y la radio estatal, entre otros medios, que podrían estar en peligro bajo una nueva legislación.
Según publica el diario Folha de Sao Paulo, la idea del Ejecutivo de Temer es cerrar la televisión pública, que produce la mitad de gastos del ente público, y mantener la agencia de noticias, la productora de contenidos o la empresa de seguimiento de medios, entre otras actividades.
El Ejecutivo alega razones económicas, ya que los 535 millones de reales, unos 138 millones de euros, de financiación anual provienen de las arcas públicas brasileñas.
El anuncio se conoció después de que el Tribunal Federal Supremo (STF) cancelara la solicitud de Temer para la destitución del presidente de la EBC, Ricardo Melo, quien fue nombrado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff para un período de cuatro años. Rousseff se encuentra ahora mismo suspendida en el marco de una investigación por corrupción.
Los medios brasileños especulan con que Temer ha tomado esta decisión frustrado por no haber podido destituir a Melo como presidente de la EBC y buscaría además acallar una voz crítica con el Gobierno, según informa la cadena TeleSur.
En el proyecto también se estipula diluir el Consejo de la EBC, compuesto por 22 miembros independientes vinculados a la sociedad civil.
La empresa nació en 2007 con el objetivo de fundar una BBC brasileña con la misión de hacer comunicación no partidista en distintas plataformas, siguiendo el ejemplo implantado en varios países europeos.
La presidenta del consejo, Rita Freire, ha afirmado que los cambios que pretende acometer Temer son injustificados. Freire ha defendido el carácter público de la empresa y la realización de contenidos sobre diversidad sexual o programas de reporterismo que no se ven en cadenas privadas. "Lo que necesita la EBC es desvincularse de la Presidencia de la República", ha declarado en unos comentarios que recoge Folha.