Fabra acusa a la oposición de "torpedear" RTVV

Alberto Fabramediaset.es

.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha responsabilizado a los grupos de la oposición en las Corts del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por no haber apoyado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se planteó para crear una entidad "sostenible". Por eso, les ha instado a hacer "examen de conciencia". A su vez, la oposición le ha reclamado que "negocie" con el comité de empresa para evitar el cierre de la sociedad y hacerla "viable".
Así se han pronunciado durante la sesión de control al presidente de la Generalitat de las Corts, en la que el PSPV, Compromís y EUPV han centrado sus preguntas en el cierre de RTVV. La sesión se ha desarrollado con continuas protestas por parte de los grupos de la oposición, y el presidente de la cámara, Juan Cotino, ha llamado al orden a la diputada de Compromís, Mireia Mollà, y al portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, en dos ocasiones.
La oposición ha acusado a los diversos gobiernos autonómicos del PP de llevar a RTVV al "desprestigio y la ruina", así como de haber permitido la "corrupción". Asimismo, ha criticado que el Consell no asuma "responsabilidades". El síndic socialista, Antonio Torres, ha subrayado que RTVV "es de todos los valencianos", y no de Fabra ni del PP, "a pesar de la utilización patética e indecente que han hecho en los últimos años". Además, le ha inquirido si "va a reconsiderar su decisión y va a buscar una solución negociada que evite el cierre y la haga viable".
"Ustedes quieren aferrarse a la pancarta, pero lo que han hecho ha sido torpedear RTVV, denigrarla y que no se viera", ha dicho el jefe del Consell, quien ha señalado que varios dirigentes socialistas abogaban por cerrar Canal 9. Torres ha señalado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que declara la nulidad del ERE, "pone de manifiesto que su gobierno ha hecho las cosas rematadamente mal" y que no ha habido "voluntad negociadora" por parte de la Generalitat.
El representante del PSPV ha denunciado que "incrementaron caprichosamente el número de trabajadores para dar cabida a todos su enchufados; pusieron la manipulación y la censura a través de comisarios políticos, que recibían instrucciones de presidencia; se atrevieron a silenciar la mayor tragedia que ha ocurrido en la comunidad: el accidente del Metro; y permitieron el endeudamiento escandaloso que ha sobrepasado los 1.200 millones de euros". "Usted no es de fiar, no cumple su palabra. Es un auténtico peligro para el autogobierno", ha apostillado.
El presidente ha explicado que readmitir a los más de 1.000 trabajadores afectados por el ERE supondría 40 millones, y que el funcionamiento de un año ascendería a 114 millones. Fabra ha subrayado que desde el Consell "no vamos a renunciar a seguir abriendo colegios, hospitales y a seguir generando prestaciones sociales, porque hay que priorizar".
Y mientras se debatía en Valencia, el PSOE ha presentado en Madrid un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto ley "ilegal y dictatorial" de la Generalitat valenciana de cerrar la Radio Televisión Valenciana (RTVV) y de modificar de urgencia su normativa para cambiar su dirección.
A la presentación del recurso han acudido la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, junto a una representación de los parlamentarios valencianos encabezada por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, la diputada Carmen Montón, y el diputado José Luis Ábalos y los senadores Joan Lerma y José María Ángel.