RTVE quiere aumentar el patrocinio y propone cobrar por contenidos

José Antonio Sánchezmediaset.es

.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha instado este martes a "flexibilizar" el régimen de patrocinios en RTVE para obtener más ingresos, ya que entiende que el modelo actual -limitado a eventos culturales y deportivos- aporta unos beneficios "ridículos"". Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Sánchez ha señalado que tiene "una opinión mala" del actual modelo de patrocinios, que genera "inseguridad" jurídica" y "complica la gestión de su actividad" a RTVE. Como ejemplo, ha recordado que en el ejercicio anterior la Corporación obtuvo nueve millones de euros de ingresos por patrocinio, "cifra ridícula".
"Son numerosos los obstáculos que nos encontramos: la mayoría de las ocasiones deben de ser las productoras o las entidades que nos ceden los derechos deportivos las que comercialicen éstos, otras veces la complicación reside en la duración del formato, lo que dificulta la presencia de marca", ha señalado.
Por ello, ha sugerido flexibilizar el régimen de patrocinio ampliando las materias susceptibles de ser objeto de patrocinio vinculados al servicio público, como el subtitulado. En esta misma línea, Sánchez considera la posibilidad de que RTVE facture y cobre libremente por estas prestaciones de servicio "para simplificar la gestión o permitir el acceso condicional con pago en determinados contenidos, excluyendo los canales lineales".
"Tales medidas aumentarían la capacidad de generar ingresos de RTVE, reduciendo la presión sobre el contribuyente y los operadores privados seguirían con una mejor posición", ha aseverado.
Sánchez se ha mostrado "satisfecho" con la cobertura de la campaña electoral de RTVE, en especial con la noche de los comicios, aseverando que "se hizo de forma correcta y muy bien" y que la televisión pública "estuvo donde tenía que estar". Varios diputados y senadores de la oposición han criticado la cobertura llevada a cabo por TVE, apuntando en concreto al debate organizado por Julio Somoano que finalmente se celebró el jueves 7 de mayo en La 2.
En este sentido, el senador de la Entesa Catalana, Jordi Guillot, ha hablado de un seguimiento electoral que supone un "ejemplo de manipulación e ineptitud". Para la portavoz de CiU en la comisión, Montserrat Surroca, Cataluña "no existió" en la noche electoral, destacando la falta de conexiones territoriales y "una centralización de las noticias improcedente".
Frente a estas críticas, Sánchez ha asegurado que "nadie ha llamado la atención" a TVE por la cobertura, que se ha ajustado a "las cuentas marcadas por la Junta Electoral Central". "Se han cumplido los tiempos, se han realizado las entrevistas electorales programadas para cada partido político", ha señalado.
POr otra parte, Sánchez ha defendido los toros en la cadena pública, recordando que se tratan de "algo más que un simple festejo", ante la próxima emisión de una corrida benéfica de El Juli, el 31 de mayo a las 18.00. "La potencia intelectual más importante del siglo XX, Ortega y Gasset, ya decía que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de los españoles. Es algo más que un simple festejo; es Alberti, es Goya, es Picasso y es Lorca", ha añadido el presidente de RTVE.