El presidente de RTVE admite que coloca tertulianos

José Antonio Sánchez, presidente de RTVEmediaset.es

.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, estaba al borde de la piscina en bañador cuando recibió la llamada de la exdiputada de IU en la Asamblea de Madrid Libertad Martínez para que le echara una mano en la radiotelevisión pública. Y él, "personalmente", la colocó como tertuliana. Con esta confesión, Sánchez ha desmentido que haya fichado a nadie por sugerencia del expresidente madrileño Ignacio González, como se deducía en el auto de la operación Lezo.
Sánchez ha admitido su mano para colocar a colaboradores en los informativos de RTVE en su comparecencia mensual ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario, celebrada en el Senado.
"A mí hay una señora que me llama el 13 de agosto del año pasado; yo, en bañador, en una piscina. Una señora que me conocía solamente de atacarme: no conozco que haya sido más cruel con nadie que con éste que le habla, y a los diarios de sesiones me remito. Una persona que ideológicamente está en las antípodas mías, de IU o del PC... no sé de dónde venía. Y que me conocía, hablando román paladino, de ponerme a parir cada 15 días cuando yo iba a la Asamblea de Madrid como director general de aquella cadena [Telemadrid]. Se llama Libertad Martínez. El 13 de agosto. Y me pide que a ver le puedo echar una mano y colocarla en una tertulia en RTVE. Pensé: 'Después de todo lo que me dijo, que me tenga que llamar a mí... Pero, en fin: cada uno es como es'. Cuando vine a Madrid después de las vacaciones de verano, le hice la gestión para que la metieran de tertuliana, como hay cientos. Y empezó el 7 de septiembre [en RNE]. El tema de la televisión ya es más complicado, porque ahí hay overbooking. Ahí hay un follón y cada vez que hay un compromiso... Eso es un lío. Hasta enero no empezó", ha recordado Sánchez.
"Garantizo y le aseguro que el señor Ignacio González, ni por persona interpuesta, ha colocado a nadie en RTVE", ha insistido ante las preguntas de José Miguel Camacho, portavoz de los socialistas en la comisión mixta.
Por otro lado, y ante la demanda de información por parte de Ciudadanos para conocer el sueldo de la alta dirección, Sánchez se ha negado excusándose en que el asunto de la revelación de las retribuciones de los gestores de RTVE, excepto la suya, está pendiente de recurso en los tribunales.
"El único alto cargo de la Corporación", ha dicho, es él. El pasado año cobró un total bruto de 197.124,44 euros.
Sánchez ha detallado que el sueldo del presidente consta de una retribución base que alcanza los 105.000 euros, un complemento de puesto de 38.178 euros y un complemento variable por objetivo que establece un máximo de 54.815 euros.