RTVE niega "proselitismo de la violencia machista" en 'Entre todos'

Toñi Moreno en 'Entre todos'mediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado este jueves que el programa de La 1 Entre todos, conducido por Toñi Moreno, ejerciera "proselitismo de la violencia machista" el pasado martes cuando la presentadora abordó un posible caso de violencia de género. Al mismo tiempo, ha descartado "la más mínima instrucción para rebajar el contenido político de la serie Cuéntame.
En el programa Entre todos la presentadora hablaba con una mujer de Santiago de Compostela que contó sus problemas para sacar adelante a su hijo, así como los que mantenía con su exmarido y su suegra, dejando entrever una supuesta violencia machista. Moreno afirmó que en estos casos o la mujer "denuncia o se calla para toda la vida".
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario, Echenique ha especificado que "la violencia venía de la suegra de una mujer hacia una mujer", lo que no se considera violencia de género.
"Para sacarla de su error, el caso en concreto de la violencia provenía de la suegra del marido de la pareja. No puede haber proselitismo de la violencia machista cuando la violencia procede de una mujer hacia otra", ha respondido el presidente de la corporación a la pregunta a la diputada del PSOE, Carmen Montón.
En concreto, la pregunta de Montón aludía a la "falta de rigor" en el tratamiento de la igualdad en la cadena pública, a raíz de la cobertura del llamado Tren de la libertad de las mujeres que llegó a Madrid el pasado 1 de febrero. No obstante, Montón terminó su pregunta cuestionando "el machismo y el proselitismo" de la violencia de género que, a su entender, se daban en programas como el de Toñi Moreno o el de Mariló Montero.
Previamente, el grupo socialista en el congreso ya había pedido a RTVE, a través del diputado Juan Luis Gordo, "la supresión inmediata" de Entre todos por este incidente, al tiempo que reclamaba a la conductora de Las mañanas en La 1, Mariló Montero, y a su dirección "que se replantearan los contenidos que se emiten en el programa".
En esta misma línea, Gordo anunciaba que su grupo pedirá la comparecencia del presidente de RTVE, González-Echenique, para que informe sobre la línea editorial de RTVE en temas relacionados con la libertad y la dignidad de las mujeres.
"Tanto la dirección de la cadena pública como los responsables de la Corporación han perdido totalmente el norte. Que se utilice un medio público para abogar por la sumisión ante un posible caso de violencia machista, en vez de mostrar su más absoluto rechazo, es indignante y no permisible", ha señalado.
Por otro lado, Echenique ha asegurado que desde la dirección de la empresa pública no se ha dado "la más mínima instrucción" para rebajar el contenido político de la serie Cuéntame, tal y como ha corroborado la propia productora del programa.
El presidente de la Corporación ha asegurado que la información que señalaba una supuesta indicación para cambiar los guiones de la serie ante la llegada de la victoria de Felipe González en las elecciones del año 1982 responde únicamente "a un medio de información y el resto se ha hecho eco".
Así, ha detallado correos enviados por la productora de la serie tanto a los medios de comunicación como a la propia corporación en la que aseguraba que "nunca jamás" había recibido directrices "de carácter ideológico". "No hay el más mínimo fundamente para aseverar eso", ha matizado Echenique.
Echenique respondía de esta manera tanto a la diputada de UPyD Irene Lozano como a Gordo, quienes en sendas preguntas cuestionaban la actuación de la dirección y atribuían una bajada de audiencia debido a este tipo de injerencias.
"Estábamos narrando un acontecimiento personal muy subjetivo de la vida de Carlitos (uno de los protagonistas), a lo mejor interesó poco a la audiencia, pero eso no tiene nada que ver con ningún tipo de manipulación política", ha concluido el presidente de la Corporación.