RTVE no rendirá cuentas en el Congreso hasta que tenga presidente

Teresa Arangurenmediaset.es

.

La presidencia de turno de RTVE, que este mes corresponde a la consejera nombrada a propuesta de IU, Teresa Aranguren (en la imagen) no comparecerá ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar los presupuestos de RTVE correspondientes al presente ejercicio, según han confirmado fuentes de la corporación.
Estaba previsto que Aranguren compareciera ante la Comisión de Presupuestos este jueves, como tradicionalmente hace el presidente de la corporación cada año para explicar las cuentas de la pública, sin embargo, finalmente desde el Congreso de los Diputados se ha decidido desconvocar la comparecencia.
Según las mismas fuentes, el motivo es que "no tenía mucho sentido" que compareciera el presidente de turno cuando el Consejo de Administración de RTVE "ni siquiera ha sido capaz de aprobar los presupuestos de este año" al no tener las competencias necesarias para hacerlo.
De acuerdo a la Ley de Radio y Televisión Pública y al Mandato Marco que regula el funcionamiento de RTVE, las competencias para aprobar las cuentas corresponden exclusivamente al presidente de RTVE, un puesto que está vacante desde que Alberto Oliart dimitió del cargo en julio de 2011.
Desde la salida de Oliart, la corporación ha funcionado con un sistema de presidencia rotatoria por la que han ido pasando cada mes los miembros del Consejo de Administración.