El presidente de turno de RTVE comparecerá en el Congreso el 29 de febrero

Oliartmediaset.es

La Mesa y los portavoces de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE han decidido en su reunión de este martes que la primera comparecencia del presidente de turno del Consejo de Administración de la corporación, que este mes le corresponde a José Manuel Silva, propuesto por CiU, se efectuará el 29 de febrero, miércoles.

Esta comisión suele celebrarse los últimos días de cada mes. En este caso, los grupos parlamentarios han decidido que no se va a esperar a finales del mes de marzo para que el presidente itinerante comparezca en el Parlamento y será así cuando Silva dará cuentas de los planes que el Consejo de Administración de RTVE prevé acometer.

Desde que Alberto Oliart dimitiera en julio del año pasado la presidencia del Consejo rota todos los meses entre sus miembros (cuatro propuestos por el PP; dos por el PSOE y uno por CiU, IU, ERC, CCOO y UGT).

Sin embargo, ninguno ha llegado a comparecer ante el Parlamento debido al paréntesis estival, la disolución de las Cámaras y la posterior celebración de las elecciones, así como por la constitución de la Comisión Mixta (Congreso-Senado), que no se ha producido hasta hace un par de semanas.

Según la Ley de la Corporación de Radio Televisión Española, el presidente del Consejo de Administración, entre otras obligaciones, debe comparecer una vez al mes ante el control parlamentario. En un informe jurídico del pasado mes de septiembre, el Congreso dejó claro que el poder de los presidentes interinos es limitado y que no tienen las mismas competencias que el auténtico presidente de la Corporación.

El control parlamentario es una de las que sí mantienen. Así, cada mes será un compareciente diferente el que acuda a la comisión hasta que PP y PSOE se pongan de acuerdo en un nuevo sustituto que, de forma permanente, ostente el cargo de presidente de la Corporación. Dicho nombramiento precisa de un acuerdo de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, el consenso entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios.

Precisamente, en la primera toma de contacto que mantuvieron la pasada semana Rajoy y Rubalcaba en la Moncloa, desde que el líder popular es presidente del Gobierno, acordaron, entre otros aspectos, consensuar un nuevo presidente para la Corporación antes del mes de julio.

Silva podría hacer frente, entre otras cuestiones, a cómo piensa hacer frente la Corporación al recorte de 200 millones de euros en su presupuesto, cuáles son las propuestas que gestiona la Corporación ante esta época de ajuste presupuestario y reducción de gastos, o si la televisión estatal tiene entre sus planes volver a la publicidad, entre otros temas.

Precisamente, forma parte de la comisión designada por el Consejo de Administración entre sus miembros que está negociando con el Gobierno para tratar de reducir o suavizar el recorte de 200 millones de euros, que dejaría el presupuesto de RTVE para este año en 1.000 millones de euros frente a los 1.200 millones de euros del año pasado, aprobado por el Gobierno.