RTVE contará con 50 millones de euros más del Estado en 2016

José Antonio Sánchezmediaset.es

.

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado el presupuesto para el año 2016 -con los votos en contra de los consejeros de PSOE e IU-, que contempla una subida de 50 millones de euros en las aportaciones del Estado, hasta alcanzar cerca de los 342 millones de euros, según han informado fuentes de este órgano.
En los últimos años, el Gobierno había reducido la aportación a la cadena pública, salvo el último año, que la mantuvo. Así, en 2014 los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una aportación de 292,74 millones de euros, la misma que en 2013, que ya se había reducido un 14% (en 50 millones) respecto al año anterior. Este recorte se sumaba a la disminución de 204 millones de euros que el Ejecutivo aplicó en 2012.
Estas mismas fuentes han explicado que parte de esta ayuda podría ir destinada a cubrir los costes que generarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro -competición de la que la cadena pública tiene los derechos-, cuyo gasto rondaría, según las previsiones, los 51 millones de euros.
En el año 2012, la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres supuso un gasto en eventos deportivos de 57,6 millones de euros, según desveló el expresidente de RTVE Leopoldo González Echenique en una respuesta parlamentaria.
En total, la Corporación prevé un presupuesto de 974,2 millones de euros para 2016. Otra de las novedades a resaltar en este documento es el hecho de que se contempla el aumento de la tasa radioeléctrica, que pasará de los 330 millones de euros a los 380 millones.
No obstante, la Ley de financiación de RTVE ya fija esos 330 millones de euros como tope máximo a recibir por este concepto, por lo que sería necesario una reforma en la legislación, tal y como han señalado estas fuentes, que han recordado que estas estimaciones "estan pendientes de confirmación" por parte del Gobierno.
Además, cabe recordar que RTVE espera "en breve" la decisión definitiva del Ministerio de Hacienda respecto al porcentaje definitivo que podrá deducirse del IVA, una cifra que será "muy importante", dejando sin condonar una parte del pago "muy residual" y que podría servir para cuadrar las cuentas.
Así lo confirmaron fuentes de la cadena pública a Europa Press, explicando que la Corporación, tras anunciarse que las televisiones públicas quedarían exentas de este tipo impositivo, se puso en contacto con el departamento tributario de Hacienda para conocer cómo se podría aplicar esta deducción.
Según las estimaciones de la Corporación, RTVE podría ahorrar cerca de 70 millones de euros con esta medida este primer año, si bien en años sucesivos la cantidad podría aumentar hasta superar los 80 millones de euros.