La autonómica gallega cerró 2013 en equilibrio presupuestario

Alfonso Sánchez Izquierdomediaset.es

La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) cerró el ejercicio de 2013 en "equilibrio presupuestario" por "quinto año consecutivo", con un superávit de 0,3 millones de euros y reduciendo "a cero" el endeudamiento bancario, que era de 32,4 millones en el año 2009.

Así lo ha señalado este viernes su director, Alfonso Sánchez Izquierdo, durante su comparecencia en la Comisión de Control de la CRTVG para presentar el Informe de Servicio Público 2013 del ente.

En su intervención, Izquierdo ha señalado que la "gestión adaptada a las circunstancias" actuales ha conllevado un "resultado presupuestario positivo" en el ente, a pesar de que ha visto reducido en 46 millones su presupuesto consolidado desde 2009, un 31%.

Al mismo tiempo, ha explicado, que la "contracción del consumo" en los hogares ha llevado a la reducción de la inversión publicitaria durante el pasado año, mientras que los ingresos ordinarios del ente "se mantuvieron en valores sin variación significativa". La aportación institucional también se ha rebajado un 3,5% en datos interanuales.

En cuanto a la audiencia, el conjunto de canales de la CRTVG alcanzó en 2013 una media del 11,8%. TVG se situó en media diaria como el tercer canal en Galicia, a una décima de la segunda posición. En prime time, la audiencia fue del 12,2% y se situó como segundo canal, a 1,7 puntos del liderazgo.

En cuanto a la cuota media de las televisiones autonómicas, la televisión gallega se situó 2,2 puntos por encima en media diaria y 3,4 puntos por encima en prime time.

En cuanto a la Radio Galega, Sánchez Izquierdo ha apuntado que incrementó el pasado año su audiencia en un 9,43 % y se mantuvo como segunda radio en el ámbito gallego con 183.000 oyentes, de lunes a viernes.

En el ámbito tecnológico, el director ha apuntado como una de las novedades más destacadas la entrada en funcionamiento de las mochilas con conectividad 3G, en las que TVG fue "de las pioneras". Estas mochilas permiten transmitir imágenes en tiempo real empleando un operativo más reducido que los necesarios cuando se utilizan unidades de trasmisión por satélite.

Como proyectos de futuro, Sánchez Izquierdo se ha comprometido ante los integrantes de la Comisión Parlamentaria a intentar "que no pase este año" sin "avanzar significativamente" en los procesos de digitalización.

Izquierdo ha apuntado una "tendencia al reequilibrio" entre los gastos de compras y servicios exteriores y los gastos de personal. En este sentido, ha indicado que los primeros pasaron del 59,6% en 2008 al 49,2% el pasado año, mientras que los relativos al personal pasaron del 32,4% en 2008 al 48,3% en 2013.

La oposición ha centrado buena parte de sus preguntas y críticas al director de la CRTVG en el carácter de servicio público de la entidad, el pluralismo o el proceso de transición en el que está inmerso el ente desde la aprobación de la Ley de Reforma en 2011 y que, han criticado, se desarrolla "sin plazos".

Después de que Sánchez Izquierdo apostase por continuar el camino hacia una "verdadera refundación" de la compañía, la diputada del BNG Montse Prado ha "lamentado" que, un año más, la comparecencia del director del ente hable de "periodo de transición" sin marcar "plazos" para el mismo.

La diputada socialista María Quintas ha afeado la "incapacidad" del ente para "atraer más recursos" y ha considerado que "esta debería ser la línea prioritaria". Al mismo tiempo, ha criticado el "tratamiento informativo absolutamente sesgado" de los informativos públicos en casos como la Operación Pokémon o la trama Gürtel y que la RTVG actúe como "gabinete de comunicación" del presidente de la Xunta.

En contraposición, el diputado popular Agustín Baamonde ha asegurado que la TVG es un canal "con poca carga ideológica" y ha señalado que la compañía "cumple de forma adecuada su papel de servicio público" y lo hace "con un respaldo social indudable".