El Gobierno 'descongela' su aportación a RTVE: 331,5 millones, un 17,8% más

Montoromediaset.es

.

El Gobierno ha aumentado la asignación presupuestaria para la Corporación de RTVE, que recibirá en 2016 un total de 331,5 millones de euros, un 17,8% más que en el ejercicio anterior, lo que supone la primera subida tras tres años con esta partida congelada.
Además, el Ejecutivo destinará 61 millones de euros para pagar los costes de la deuda acumulada por el ente público en liquidación, 30 millones más que en 2015.
Respecto a la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, el Gobierno cede a la Corporación un año más el 100% del rendimiento, si bien aumenta en 50 millones de euros el importe máximo anual, hasta los 380 millones de euros.
La aportación del Estado en el año 2015 fue de 281,42 millones que se correspondían con la prestación del servicio público de radio y televisión, si bien también se incluía una partida de 11,32 millones de euros para las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE que, en esta ocasión, no aparece reflejada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
En los Presupuestos Generales del Estado de 2013, el Gobierno redujo la subvención del Estado a RTVE un 14% (en 50 millones), hasta dejarla en los citados 292,7 millones de euros, que se han mantenido en los últimos tres años.
El portavoz socialista en la comisión mixta de RTVE, Germán Rodríguez, ha alertado, no obstante, que estos fondos públicos "no garantizan la estabilidad financiera de la Corporación", ya que la aportación por servicio público a RTVE sigue estando 203 millones de euros por debajo de la que tuvo en 2011, un 38% menos.
No obstante, el diputado celebra que el Gobierno haya accedido a elevar el límite de la tasa radioeléctrica, tal y como había solicitado su grupo en varias ocasiones.
Eso sí, considera que ni esta mejora ni la aportación adicional para cubrir los Juegos Olímpicos el próximo año "van a solventar la delicada situación financiera que atraviesa la Corporación como consecuencia del brutal recorte aplicado por el Gobierno del PP".
La Corporación asegura en una nota que el aporte extrade 100 millones para 2016 "sitúa a RTVE en una senda de sostenibilidad y eficiencia".
En los presupuestos de la radiotelevisión estatal para 2016 -con un total de 974 millones de euros de gastos de explotación-, el capítulo destinado a aprovisionamientos y servicios exteriores asciende a 523,85 millones de euros, "como consecuencia del impacto" de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río -estimado en 56 millones de euros-, "así como por el refuerzo que se pretende imprimir al conjunto de la programación en la próxima temporada".
El apartado de gastos de personal asciende a 379,16 millones de euros, un 2% más que en 2015.
Los ingresos en concepto de subvenciones de explotación previstos para 2016 -tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico, las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y de televisión, y la compensación por servicio público- aumentan un 2,7%, hasta alcanzar los 922,45 millones de euros.
Los ingresos presupuestados por ventas y patrocinios culturales y deportivos alcanzan los 45,24 millones de euros, un 2% más que en 2015.
Durante 2016 se prevé un volumen de inversiones de 56,8 millones de euros, un 51,5% más que en 2015, destinados "a profundizar en la digitalización de contenidos, desarrollar nuevas prestaciones y garantizar el mantenimiento de la infraestructura de producción y el equipamiento técnico". Destaca la partida destinada a obras en la sede madrileña de Prado del Rey.