RTVE destinará 371 millones a nóminas y 280 millones a programas en 2015

Enrique Alejo González, director general corporativo RTVEmediaset.es

.

El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha explicado en el Congreso que la corporación prevé ingresar con la aportación de las operadoras de telecomunicaciones y de las televisiones casi la mitad de lo que ingresó el último año que emitió publicidad, en 2009.
Durante su comparecencia para explicar los presupuestos del año 2015 de RTVE, Alejo ha explicado que en el último año de la emisión de publicidad, la Corporación ingresó  400 millones de euros por este concepto. Para el año 2015 espera que las aportaciones de operadores ascienda a 191,7 millones de euros. A eso hay que sumar los ingresos por la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, hasta un máximo de 330 millones de euros -que recibe también desde la retirada de los anuncios-, entre otros conceptos. Además de los casi 300 que transfiere directamente el Estado.
En cualquier caso, el directivo ha aclarado que la corporación ingresará entre 30 y 40 millones de euros más que este año. A pesar de señalar que no se trata de "una gran cantidad de ingresos", ha apuntado que este aumento se produce principalmente por la adquisición de Ono por parte de Vodafone y la integración de otras compañías del sector de las telecomunicaciones.
En cuanto a las liquidaciones complementarias, ha lamentado que RTVE se vea obligada a presupuestar contando con una cuantía que recibirán año y medio después. "Estamos avanzando en una niebla de muchos condicionantes incrementado por los recursos de las operadoras", ha apuntado.
En este sentido, el TEAC anuló a comienzos del año liquidaciones a operadoras de telecomunicaciones y televisión que impidió contabilizar como ingresos en el ejercicio 2013 la cantidad de 114 millones de euros.
Según ha explicado Alejo, la corporación cuenta con una "bolsa genérica de potenciales liquidaciones" por este concepto que gira en torno a 250 millones de euros de los que RTVE "solo ha contado como ingresos una ínfima cantidad". "Al estar el modelo de financiación sostenido sobre estas incógnitas, resulta difícil de hacer una predicción correcta", ha apuntado.
RTVE plantea unos gastos de explotación de 948,7 millones de euros, con una partida general de subvenciones de explotación de 898,10 millones de euros y que ya establecen dentro la compensación por servicio público en 292,7 millones de euros.
En el apartado de gastos, a pesar de la reducción del 2,19% respecto al año anterior, Alejo ha aseverado que en realidad hay un incremento en esta partida "en términos efectivos", ya que en 2014 se incluían 30 millones para los Juegos Olímpicos de Sochi. "Probablemente el uso de esos millones de euros sería mejor en otras alternativas", ha señalado.
En cualquier caso, ha avanzado que desde la corporación se planteará este año que cada una de las áreas de negocio (TVE, RNE y servicios interactivos) "empiecen a gestionar su cuenta de resultados desde una visión más activa e integrada, evaluando el efecto que tienen sus decisiones y realizando un esfuerzo de control de gasto", ha destacado.
En el apartado de gastos de personal, la cifra destinada por la radiotelevisión pública es de 371 millones de euros, lo que supone un incremento de nueve millones de euros respecto a 2014. Alejo ha explicado que este incremento proviene por el hecho de que no habrá siete millones de euros que deducir de las provisiones y también por el aumento salarial.
"Todavía hay grandes deslizamientos en antigüedad y saltos de nivel que arrastran al crecimiento en la masa salarial. No obstante, este crecimiento podría haber sido mayor, hasta los casi 400 millones de euros, pero lo ha mantenido el convenio salarial", ha aseverado.
En el capítulo de consumo de programas, la cifra consignada por RTVE será de 279,7 millones de euros que, si se deducen de los anteriores presupuestos los 30 millones de euros de Sochi, suponen un incremento de 10 millones de euros respecto a 2014. En el año 2013 el gasto en el "negocio central" de la corporación fue de 262 millones de euros.
Durante el ejercicio 2015 la corporación prevé un volumen de inversiones de 37,5 millones de euros similar a la inversión del año anterior. Alejo ha afirmado que se tratan de unos presupuestos "razonables" con el objetivo de "sostener la actividad" de RTVE.
El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha criticado estos presupuestos al entender que "consolidan el déficit y deterioran aún más RTVE". "El Gobierno, que es el responsable de asfixiar a RTVE, no tiene reparo en echar la culpa al modelo de financiación socialista, cuando él impone los recortes", ha destacado.
Además de criticar la "falta de transparencia" en la elaboración de estas partidas, Gordo ha alertado de que si este ejercicio se cierra con un déficit de 134 millones y el próximo con otros 100 millones, "se estará en causa de disolución". "Hay que dar una salida", ha reclamado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE, Ramón Moreno, ha destacado que los presupuestos "desmienten, desmontan, desbaratan y acaban rotundamente con toda la campaña que se propaga a diario sobre cuál es el futuro de este servicio público o sobre cuál es la intención del Gobierno".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha descartado que RTVE vuelva a emitir publicidad, si bien ha adelantado que la corporación contará con financiación "complementaria" al presupuesto de 1.200 millones de euros contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Preguntado en una entrevista en la Cadena Ser sobre si esa financiación será aparte de los 1.200 millones de euros, Montoro ha explicado que "se completaría". "Se trata de una financiación complementaria que vaya destinada a una actividad para que los servicios públicos hagan lo que no hacen los privados", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que una de estas actividades a las que irá destinada la nueva financiación será para "potenciar deportes base". "Estamos trabajando en otros procedimientos donde podamos aportar financiación destinada a enfatizar el carácter de servicio público de RTVE", ha matizado.
Asimismo, ha recordado que "en términos de capacidad de competir y de audiencia" las decisiones corresponden a los profesionales de la radiotelevisión pública. "Yo tengo la obligación de precisar la financiación", ha concluido.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.