RTVE destinará 379 millones a personal y 335 a parrilla de televisión en 2016

José Antonio Sánchezmediaset.es

.

El presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado que la viabilidad de la radio televisión pública está garantizada con las partidas presupuestarias "realistas" que se han previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 y que ha presentado en el Congreso el 20 de agosto. Así, ha defendido que las cuentas diseñadas para el próximo ejercicio presupuestario permitirán desarrollar el servicio público de RTVE a unos "niveles de eficiencia crecientes".
"Este presupuesto permitirá desarrollar con solvencia su servicio público y con estos recursos una programación de calidad. En materia de información continuaremos con una visión internacional y nacional, con noticias regionales y locales", ha destacado.
A su vez, ha subrayado que RTVE se encuentra en "una mejor situación económica y patrimonial" de la que tenía en 2011, a la par que ha señalado que en 2015 comienza a vislumbrarse un "cambio de tendencia" de la situación económica y financiera de la Corporación, para la que ha sido fundamental la aprobación de la Ley del IVA el 1 de enero de 2015; una situación que se consolidará en 2016, según ha vaticinado.
En respuesta al diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, el presidente de la Corporación ha señalado también que el déficit de RTVE en 2015 será "menor" que en 2014, si bien todavía no ha podido facilitar cifras al respecto. En referencia a las cuentas del ejercicio 2016, Sánchez ha explicado que los planes de ahorro y eficiencia puestos en marcha por la Corporación, así como la mayor compensación por servicio público decidida por el Ejecutivo, la autorización del Ministerio de Hacienda en relación con la deducción del IVA y la ampliación del techo de recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, evitarán concluir con déficit el próximo ejercicio por vez primera desde la aprobación en 2009 de la Ley de Financiación de RTVE.
Así, ha detallado que el presupuesto de RTVE para 2016 incluye unos gastos de explotación de 974 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,7%, que permite mantener su "compromiso de calidad" de la programación y prestación del servicio público establecidos en la Ley de la radio y la televisión pública de 2006.
Al capítulo de programas de TVE se destinan 334,73 millones, lo que representa un incremento del 19,67% respecto al de 2015. El aumento es consecuencia de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (52,2 millones) y del refuerzo de toda la programación.
Para RNE, la dotación asciende a 4,23 millones, lo que supone un descenso del 14,7% respecto a 2015 por la aplicación de la deducibilidad del IVA.
En cuanto a gastos indirectos, en 2016 se consolida la reducción del 17,4% por efecto del IVA. Por otro lado, al capítulo de personal se destinan 379,16 millones, lo que conlleva un incremento del 2%.
"RTVE mantiene su compromiso con el mantenimiento del empleo, correspondiendo las bajas producidas a casos de jubilación y fallecimiento", ha incidido, a la vez que se precisa que la contratación temporal disminuye por la aplicación de los planes de ahorro y sostenibilidad, pasando del 8,2% al 6,8%.
Asimismo, la Corporación resalta el esfuerzo de reorganización de la estructura de dirección, que en 2015 ha reducido en 47 el número de puestos directivos.
El resto de gastos (tributos, amortizaciones y provisiones por deterioro del valor de los activos inmobiliarios) asciende a 66,97 millones de euros, un 5% más que el presupuestado en el ejercicio anterior, dada la imposibilidad de contabilizar la deducción por prorrata de IVA aplicada en 2014. Las amortizaciones se mantienen en un importe de 52,2 millones. En gastos financieros se prevé una cifra similar a 2015 (4 millones).
Para 2016 los ingresos contarán con dos novedades: el incremento de la tasa de reserva de dominio radioeléctrico y el incremento de la compensación por servicio público; lo que supondrá para la Corporación 100 millones de euros adicionales de ingresos "que certifican la apuesta por la consolidación de una radio televisión pública de calidad". José Antonio Sánchez ha recordado que RTVE gestiona los ingresos del área comercial, y en 2016 estos representarán el 5,6% del conjunto, es decir, 45,24 millones de euros.
El resto de ingresos proviene de la compensación por servicio público, los ingresos de la tasa de dominio radioeléctrico y las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión.
RTVE recibirá así por subvenciones de explotación 922,45 millones, que incluyen la tasa de dominio público radioeléctrico (380 millones), las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión (195,85 millones) y la compensación por servicio público (342,87 millones).
En estos ingresos no se contabilizan las liquidaciones complementarias emitidas por la CNMC dado su alto grado de incertidumbre.
En este apartado de ingresos se incluyen 4,2 millones de las liquidaciones de las Sociedades de Gestión, y 5 millones de derivados de arrendamientos, propiedad industrial y prestación de servicio.
En el capítulo de inversiones se produce un incremento a 2015 del 51,5% (37,5 millones en 2015 vs 56,9 en 2016). Con este apartado, la Corporación profundizará en el proceso de digitalización de contenidos y de adaptación a las nuevas demandas de la audiencia.
En 2016 se dará continuidad al proyecto iniciado en 2015, que permitirá la renovación y ampliación de los estudios de producción de Prado del Rey. Además, se procederá al desamiantado integral de los estudios 1, 2 y 3, y a la renovación de su equipamiento técnico y de iluminación, a la vez que se mejorarán las condiciones de seguridad en la iluminación del estudio 5.
Se renovará también el equipamiento técnico en los estudios de producción de Sant Cugat (Barcelona) y de Torrespaña (Madrid), adecuándolos al formato HD, y se actualizarán los sistemas de redacción de Prado del Rey y Torrespaña, proporcionando nuevas funcionalidades y favoreciendo la eficiencia de los procesos y la seguridad del sistema. En la Casa de la Radio (Prado del Rey) proseguirán las obras de remodelación.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.