TVE prefiere a 'Bob Esponja' antes que a 'Pocoyó'

Bob Esponjamediaset.es

.

La Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE) y la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS) han criticado que no existe un apoyo por parte de Televisión Española hacia los contenidos de animación españoles, según indican en un comunicado.
Por un lado, denuncian que el "gran potencial de exportación" que tienen las series de animación españolas en los grandes mercados internacionales junto a la alianza y coproducción con grandes compañías multinacionales del juguete, videojuegos o el sector editorial "se ve lastrado financieramente" debido a la "falta de apoyo en estos últimos años hacia los contenidos de animación nacionales por parte del canal Clan".
Pocoyo
El convenio para las series de animación "comprometido y tutelado" por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) con el sector en la Ley del Cine de 2007 aún no se ha firmado y, a falta de esta rúbrica, los productores critican que TVE "tarda meses, e incluso años, en firmar los acuerdos de coproducción a los que se compromete, lo que retrasa el inicio de la producción o incluso su emisión".
Según critican estas asociaciones, esto provoca "graves perjuicios económicos a las compañías, privándoles de credibilidad ante los socios internacionales y llevando a algunas directamente a la quiebra".
Además, indican que el porcentaje de emisión de series de producción propia o de animación local o europea es "de los más bajos entre las principales cadenas públicas europeas, teniendo un carácter casi testimonial acorde con la mínima inversión que se efectúa cada año en el canal infantil".
"El dato es aún más significativo si tenemos en cuenta que la mayor parte de las series de animación españolas tienen una media de audiencia superior a la del canal en cuanto a datos de audiencia y visionados en Internet", añaden.
Kung Fu Panda
A su juicio, "es paradójico que la parrilla de Clan, un canal de servicio público y sin publicidad dirigido al target infantil y juvenil, esté conformada, en sus principales horarios de prime time y en su mayor parte, por contenidos de multinacionales estadounidenses, quienes obtienen notables ingresos por una emisión, en horario de prime time, ya rentabilizada en sus países de origen y canales de distribución, negando espacio a los contenidos que el propio Ente ha coproducido y, por tanto, financiado".
En horario estelar, las producciones que más se repiten en Clan son todas de procedencia foránea, desde Bob Esponja a Los pingüinos de Madagascar, pasadndo por Kung Fu Panda, Digimon o Tom y Jerry, mientras que dibujos españoles como Pocoyó apenas se pueden ver a primera hora de la mañana. B
Toda esta "amenaza" contra las productoras por parte de TVE a la hora de denunciar estas prácticas ha "degenerado" en una "notable ralentización del sector más dinámico y mejor posicionado internacionalmente del audiovisual español".