RTVE propone un recorte de 28 millones en los costes de personal

Leopoldo González-Echeniquemediaset.es

.

La dirección de RTVE ha llegado a "un acuerdo de mínimos" con los sindicatos UGT, Sindicato Independiente y USO que establece las líneas generales de negociación del II Convenio Colectivo de la Corporación pública y prevé una reducción del 7,5% de los costes de personal, así como otras medidas de flexibilización, según ha informado la corporación. Actualmente, los gastos de personal representan un gasto de aproximadamente unos 375 millones de euros para la corporación, según señaló el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique en una comparecencia parlamentaria en febrero. De acuerdo a un reciente estudio de la consultora Arthur D Little para UTECA, esta partida representa el 36% de los gastos de RTVE. El recorte supondría entonces unos 28 millones de euros.
El acuerdo base para la negociación del II Convenio Colectivo, alcanzado con la mayoría de la representación sindical (CCOO lo ha rechazado), conlleva el compromiso de ambas partes de hacer de RTVE "una empresa más eficiente, integrada y productiva", mediante "la austeridad, la reducción de los gastos de personal, la mayor flexibilidad de las condiciones laborales y la generación de un clima de confianza".
Para ello, además de la reducción del 7,5% de los costes de personal, el acuerdo prevé medidas de flexibilización como un nuevo sistema de clasificación profesional, que "permitirá una mayor versatilidad en la prestación de servicios y una más ágil y adecuada adaptación de los trabajadores de RTVE a los requerimientos actuales del mercado", según la empresa.
En cuanto a la plantilla, el acuerdo señala que "su composición y distribución garantizarán la existencia de una estructura funcional integrada de radio, televisión y servicios interactivos que permita cumplir con el servicio público encomendado y que garantice su mejor aprovechamiento".
En su última comparecencia parlamentaria a finales de junio, cuando ya anunció que el acuerdo estaba próximo, Echenique aseguró que la propuesta apuesta "por el mantenimiento de la actual plantilla y del actual régimen de empleo en Televisión Española" y, además, defendió que RTVE tiene "la mejor cantera de todos los trabajadores del sector audiovisual de España".
Respecto de la implantación territorial de RTVE, el acuerdo alcanzado con los sindicatos señala que "la plantilla se adaptará a la estructura actual, siempre en un entorno de integración de efectivos de RNE y TVE que facilite la eficiencia productiva".
En lo que a producción de programas y contenidos se refiere, la Corporación, a través de su Consejo de Administración, aprobará las líneas generales para los próximos tres años, que contemplarán la potenciación de la producción interna y la óptima ocupación de la plantilla, si bien poniendo en marcha todas las medidas acordadas para que dicha ocupación sea efectiva y eficiente, y para que la audiencia sea lo más amplia posible.
A efectos de lograr una estructura funcional integrada de radio, televisión y servicios interactivos se actualizarán las infraestructuras de producción propia interna de Prado del Rey así como las correspondientes a los centros de producción de Cataluña y Canarias, a toda la estructura territorial y a las corresponsalías en el exterior.
La dirección de RTVE ha señalado que "en un contexto caracterizado por la rebaja presupuestaria y el incremento de la productividad, al tiempo que por los nuevos y cambiantes retos de la industria audiovisual, sindicatos y empresa se comprometen a acompasar la necesaria contención del gasto con la mejora en los procesos de producción y adaptación de la plantilla a las necesidades de una corporación que apuesta por potenciar su producción con medios propios, rentabilizando al máximo su capital humano e infraestructuras".
Desde su toma de posesión, hace ahora un año, la dirección de RTVE ha llevado a cabo una política de contención del gasto orientada a asegurar la viabilidad de la empresa, poniendo al mismo tiempo las bases para un uso más eficiente de sus recursos.
Respecto de la parte sindical, la dirección ha destacado su "ejercicio de responsabilidad y compromiso activo", que ha tenido como base fundamental "la convicción de la importante tarea de servicio que corresponde a la Corporación en un entorno de máxima competitividad como el actual".
RTVE denunció en septiembre de 2012 el convenio colectivo actual, cuya vigencia concluía el 31 de diciembre del año pasado, para adaptarlo a la última reforma laboral y lograr una "mayor flexibilidad".