El PSOE denuncia el "golpe institucional" del Gobierno en RTVE

Elena Valenciano, PSOEmediaset.es

.

La izquierda, del PSOE a Izquierda Unida salió en tromba contra el real decreto aprobado por el último Consejo de Ministros por el que se reforma el sistema de renovación de RTVE y se permite que el presidente de la corporación pueda ser elegido por mayoría absoluta si no se llega a la cualificada de dos tercios del Congreso que exige la actual Ley de Radio y Televisión Pública.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado desde su cuenta de Twitter al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de realizar un recorte "intolerable" a la "libertad de expresión".
La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha hablado -también desde la red social de microblogging- de "golpe institucional" y ha acusado al PP de "inventarse" un "bloqueo" en las negociaciones con su partido.
Asimismo desde Twitter, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha tachado la decisión de "absoluta vergüenza" y ha denunciado que el Gobierno vuelve con ella "al control político de radio y televisión pública".
El secretario de Organización del PSOE y ponente del Grupo Parlamentario Socialista en la reforma de RTVE, Óscar López, ha tildado de "intolerable" el decreto  ley por considerar que, con este nuevo modelo, se busca dejar fuera a la oposición y volver a la "televisión del pasado, del PP".
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado la "involución democrática" que supone el decreto aprobado este viernes.
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera "un retroceso" la decisión del Gobierno del PP de reformar unilateralmente la Ley de RTVE. "Los profesionales no necesitan censores", sostiene
Sáenz de Santamaría, por su parte, ha negado que la renovación del sistema de elección de presidente de RTVE sea "un golpe institucional", y ha pedido al PSOE que sea "coherente" con la Ley de Radio y Televisión Pública que aprobó en 2006.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha insistido en que la Ley de RTVE DE 2006 incluía una disposición transitoria que permitía elegir al primer presidente de RTVE y a los primeros miembros de RTVE por mayoría absoluta, en caso de que no se llegara a un acuerdo para alcanzar la mayoría cualificada de dos tercios en el Congreso.
"Si en el año de 2006 esto no suponía un golpe institucional, en el año 2012 tampoco, es el mismo sistema".
Sáenz de Santamaría ha señalado que ahora se establecerán "los marcos para llegar a un acuerdo" de renovación y "se iniciará el procedimiento parlamentario correspondiente" para tratar de alcanzar un acuerdo de dos tercios en el Congreso. "En el caso de que no sea posible, seguiremos trabajando con todos para que puedan sumarse a un acuerdo de renovación en una situación de parálisis en el funcionamiento ordinario de RTVE", ha añadido.
Sáenz de Santamaría ha reconocido que "hasta este momento" no ha sido posible el acuerdo, pero ha insistido en que "se seguirá hablando y se constatará en su caso si se puede conseguir la mayoría de dos tercios o se se utiliza esta norma".