PP y C's, sin apoyos en la elección del nuevo director de Telemadrid

José Pablo López, director de Telemadridmediaset.es

.

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el candidato a director de Telemadrid, José Pablo López, vuelva a exponer su programa ante el Consejo de Administración para ver si puede ganar apoyos en el seno de este órgano, que en su día propuso a López con cinco votos (PP y Ciudadanos) de sus nueve componentes.
"No ha pasado nada extraño ni inconfesable. Ha pasado lo que nos parece coherente en la búsqueda de ese consenso más amplio solicitado desde el principio", ha afirmado el portavoz adjunto del PSOE José Manuel Franco después de que su grupo haya pedido la retirada del orden del día de la votación del candidato a director general de Telemadrid.
Esta petición se produce tras una semana de polémica ya que PSOE y Podemos se abstuvieron en la comisión de Radio Televisión Madrid (RTVM) que tenía que dar el visto bueno a la candidatura de López y anunciaron que mantendrían esa postura en pleno, lo que no permitiría que esta candidatura saliera adelante, ya que se necesitan dos tercios de la Cámara.
Tras una reunión entre los portavoces de PSOE, PP, Podemos y el adjunto de Ciudadanos César Zafra, la Asamblea ha aprobado por unanimidad retirar el punto del orden del día, y previsiblemente, se volverá a votar esta candidatura el 12 de enero.
Desde el PSOE, Franco ha explicado que no tienen "nada en contra del candidato", pero ha apuntado que siguen defendiendo que el "procedimiento no es el adecuado" y la ley tampoco lo es. "Queremos tener tiempo para buscar un mayor consenso. Entendemos que en un próximo pleno se puede dar la circunstancia de que este candidato u otro pueda tener un consenso más amplio", ha apuntado.
Tras pedirle a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que retire sus "desmedidas" palabras sobre la honorabilidad del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha reiterado que su "anhelo e intención" es que una persona que va a ser director general durante seis años tenga un consenso más amplio que el que hay en la actualidad.
Una propuesta que ha lanzado es que el candidato exponga de manera más amplia ante el Consejo los planes que tiene para RTVM y en función de esa exposición ver si "es posible lograr un mayor consenso". Además, pedirán el acta del Consejo de Administración para ver qué criterios se ha seguido para la evaluación de los candidatos, una petición que también reclamarán desde Podemos.
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha explicado que quieren conocer el acta para ver la puntuación de todos los candidatos y los criterios seguidos.
A su juicio, la retirada de este punto del orden del día muestra que "PP y C's asumen" que lo que vienen denunciando desde Podemos sobre que el de Telemadrid es un proceso sin garantías "es así".
De aquí al 12 de enero quieren conocer qué ha pasado en el Consejo y los criterios que han llevado a elegir a un candidato frente a los otros 35 que se habían presentado. "Queremos que haya un proceso transparente", ha destacado López, quien ha remarcado que no tienen "nada contra el proyecto pero sí contra el proceso".
Desde el PP, su portavoz en la Cámara, Enrique Ossorio, ha afirmado que la decisión del Consejo es "totalmente válida" como fue "válida su comparecencia en comisión". Lo que ha considerado que se puede hacer es que López presente al Consejo el proyecto que expuso en la Comisión de Control de RTVM , que fue más amplio que el presentado al Consejo en su candidatura.
"Esperamos que con esa nueva exposición se consiga un mayor apoyo del Consejo de Administración", ha indicado Ossorio, quien ha dicho que no tienen "ningún inconveniente" en que el Consejo de toda la información posible a los grupos.
Por último, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha respetado la postura del PSOE, aunque no la comparte. Considera que el PSOE ha conseguido que "se bloquee al menos 20 días la elección del director", lo cual es una "mala noticia" para los trabajadores de la cadena y para los madrileños.
Ha explicado que han votado a favor de retirar el punto del orden del día porque no quieren perjudicar al candidato ni la imagen del Consejo de Administración, pero ha acusado al PSOE de haber actuado como en la "vieja política".
"Lo que ha hecho es vieja política. Intentar condicionar a un consejo de administración", ha señalado Aguado, quien ha apuntado que ha demostrado que "se resiste a los cambios a que un Consejo tome decisiones de manera independiente".
"No entendemos lo que buscan, lo que pretenden", ha continuado el portavoz naranja, quien ha insistido en que no entiende "qué intrigas y tramas palaciegas" hay detrás de esta decisión de abstenerse.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.