RTVE da "instrucciones" a Javier Cárdenas para que no responda a sus críticos

Javier Cárdenas, presentador de 'Hora punta' en TVEmediaset.es

.

Ya había sido interpelado la víspera, por el Consejo de Administración de RTVE. Y en el Congreso de los Diputados, ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, volvió a escuchar críticas a Javier Cárdenas, conductor del programa de access prime time Hora punta.
En el Consejo de Administración se abordaron quejas relativas a que Cárdenas utilice el espacio de La 1 para responder a sus críticos. Según fuentes de la reunión, Sánchez aseguró que se le han dado "instrucciones" para que no se vuelva a producir.
En el Congreso, el diputado socialista Ignacio Urquizu preguntó a Sánchez su opinión sobre los espacios "telebasura" y le instó a que "empiece a quitar esos programas de telebasura de TVE".
Según Urquizu, algunos programas de TVE están "proyectando una imagen de la mujer degradante, machista". Así, ha puesto como ejemplo el programa de Carlos Herrera, ¿Cómo lo ves?, y el de Javier Cárdenas, Hora punta.
Durante su réplica, Sánchez ha argumentado que el espacio de Herrera fue aprobado por "unanimidad" en el seno del Consejo de Administración y ha asegurado que "siempre" está "muy vigilante" en todos los programas que RTVE emite, y si ve que "algo se sale del contexto", interviene y se dan las "instrucciones oportunas".
Precisamente por el estreno de ¿Cómo lo ves?, La 1 no emitió un especial informativo sobre los incendios que asolaron Galicia y Asturias el pasado 15 de octubre, lo que afearon los partidos de la oposición en el Parlamento.
Sánchez replicó que considera que la cobertura de los incendios fue "bastante notable", aunque ha añadido que "después del sorteo ya se sabe el número que no hay que comprar".
"Si tuviéramos que repetir, a lo mejor había fallos que se habrían corregido y hubiéramos hecho una cosa que no hicimos, o hubiéramos dejado de hacer algo que hicimos. Nunca se sabe", ha explicado.
Sánchez ha respondido así a la diputada socialista Lidia Guinart, quien ha afirmado sentir "vergüenza" porque, a su juicio, TVE no informó de los acontecimientos como "era su deber" y "ninguneó esa noche una verdadera catástrofe ecológica y humana". En cambio, desde el punto de vista de Sánchez, la cobertura del 15 de octubre, cuando se iniciaron los fuegos, fue "amplísima" después del telediario de las 21.00 en el Canal 24 Horas.
Durante su intervención en la sesión, la senadora de Unidos Podemos Vanessa Angustia ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Corporación cuente con protocolos para informar en situaciones de urgencia. "Activar los protocolos salva vidas", ha subrayado.
Por otro lado, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz ha criticado el "secretismo" de la Corporación en torno a los gastos de participación en Eurovisión en 2015, y ha dicho que "no tiene mucho sentido" tener que recurrir al Tribunal Supremo para conocer el coste. En este punto, el presidente ha aclarado que fue la Corporación la que recurrió al tribunal para "consultar" la procedencia de hacer públicos los datos, ya que hay "intereses" que, como presidente, tiene que "cuidar".
Además, Sánchez ha detallado que el coste total fueron 456.396,51 euros (el pasado 17 de octubre, RTVE informó de que fueron 396.918,47), de los que 286.873 euros se destinaron a pagar los derechos de emisión. Para el presidente de RTVE, tras los resultados de audiencia obtenidos, el programa "no es barato, es baratísimo".
Sánchez también ha defendido en el Congreso la cobertura informativa de la crisis en Cataluña realizada por la Corporación y la ha calificado de "extensa, variada, rigurosa, seria y plural".
El presidente de RTVE ha sido preguntado por esta cuestión en varias ocasiones a lo largo de la sesión, donde ha aprovechado para felicitar a los "compañeros" que están realizando un trabajo "extraordinario" en Cataluña, ya que "se están dejando allí la piel".
En este sentido, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha criticado que TVE fue "de los canales informativos que menos espacio dedicó" a informar sobre este tema, a lo que Sánchez ha replicado detallando que La 1 de TVE ofreció una "amplísima información" del 1 de octubre y el Canal 24 Horas hizo un programa especial desde las 8.00 hasta las 00.00. "No lo tuvimos que hacer muy mal porque precisamente ese día, una vez más, nuestro telediario fue líder de audiencia", ha remachado.
Por las denuncias de los trabajadores de RTVE en relación con la supuesta falta de objetividad de la cobertura de la crisis catalana le ha interpelado el diputado de ERC Joan Capdevilla, que ha apelado al "demoledor" informe del Consejo de Informativos para denunciar la "falta de pluralidad" y acabar pidiendo su dimisión.
Sánchez ha contestado que, "como todas las críticas", las respeta pero no las comparte, y ha añadido que en la Corporación "siempre" se trabaja con "imparcialidad y neutralidad". El presidente de RTVE ha afirmado que, en "época de normalidad", las audiencias de TV3 en Cataluña "iban para abajo y las de TVE, para arriba".
Preguntado por esta cuestión por la parlamentaria de Podemos Noelia Vera, Sánchez ha señalado: "La única autocrítica que puedo hacer es que siempre se pueden hacer mejor las cosas". Vera ha replicado que La 1 debió ser "un referente para todo el mundo" y le ha acusado de informar "de forma sesgada" sobre la cuestión catalana.