El PSOE recurre al Constitucional la renovación de RTVE

El PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el "control bastardo" del PP con el decreto ley de RTVE, aprobado a mediados de mayo en el Congreso de los Diputados -con el apoyo de PP, CiU, Foro de Asturias y UPN- y que permite elegir a un presidente de la Corporación sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, como hasta entonces establecía la Ley de RTVE de 2006.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha argumentado que este decreto ley es un instrumento jurídico "claramente inconstitucional" porque un decreto ley sólo puede llevarse a cabo en situaciones de "extraordinaria y urgente necesidad" que, a su juicio, en este caso no se dan, "más allá de que la que puedan sentir algunos miembros del PP de no ser capaces de controlar su ansiedad por tener el control del Ente".

Además, fuentes parlamentarias han confirmado que la presentación de este recurso de inconstitucionalidad se llevará a cabo a lo largo de esta semana o la siguiente junto con el resto que tiene el PSOE en la recámara sobre distintos asuntos.

Rodríguez ha subrayado que, desde que ayer el PSOE manifestara su negativa a presentar candidatos al consejo de RTVE, su grupo parlamentario va a trabajar para evitar ese "control partidista" del PP desde la Comisión parlamentaria de RTVE, y para defender el modelo de televisión "pública e independiente" que se construyó en la pasada legislatura socialista.

"Le quiero decir al PP que lo que está bien y es bueno cuando están en la oposición también lo es cuando están en el Gobierno. El modelo no podía ser bueno sólo cuando estaban en la oposición y nefasto cuando estaban en el Ejecutivo", ha avisado.

De hecho, ha reiterado que el PSOE no ha presentado ningún candidato porque no está dispuesto a participar en "este golpe antidemocrático" que rompe el acuerdo institucional que se estableció en el anterior Gobierno socialista, para elegir por una mayoría amplia cualificada de la Cámara a los miembros del Consejo de Administración y al presidente del Ente de RTVE.

Mientras, desde el PP, siempre han defendido que, entre otras razones que han llevado al Ejecutivo a tramitar este decreto de urgencia, se encuentra por ejemplo la aprobación de las cuentas de RTVE, que en julio hará un año que carece de presidente.

La portavoz socialista ha aclarado que la negativa a participar en la renovación del consejo de RTVE no afectará a los nombramientos pendientes en otros órganos, como el Constitucional o el Defensor del Pueblo.