Las 'telecos' destinan 750 millones a RTVE en tres años

.

Miguel Canalejo, presidente de Redtel, asociación en la que están presentes Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, ha criticado que en 2010 las empresas de telecomunicaciones aportaran el 37,5% de la financiación de RTVE y ha confiado en que la justicia europea, ante la que han recurrido para que el Gobierno cambie la tasa que actualmente pagan para financiar la corporación, les de la razón.
Durante una rueda de prensa, Canalejo ha insistido en que, a finales de 2012, el conjunto de las empresas de telecomunicaciones habrán destinado a RTVE unos 750 millones de euros y ha indicado que en 2010 las telecos financiaron un 37,6% del coste total de la pública, mientras que las televisiones en abierto pagan "sólo" un 5,2%, a pesar de ser las beneficiarias directas de esa medida.
El resto de los ingresos de RTVE en 2010, primer año completo sin publicidad en TVE, llegaron vía los Presupuestos Generales del Estado (un 51,2%) y la tasa por el uso del espectro radioeléctrico (6,1%). Canalejo ha indicado que este impuesto a las empresas de telecomunicaciones sólo se aplica en Francia y en España, mientras que en el resto de los países con los que se hace la comparativa no existe.
El presidente de Redtel ha recordado que han recurrido este impuesto tanto en los tribunales españoles como europeos, y ha señalado que confían en ganar este pleito ya que, por ejemplo, el Gobierno francés en sus presupuestos ha hecho una provisión de 1.300 millones de euros ante la perspectiva de que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sea favorable a los operadores.
Además, la asociación ha pedido que se reduzca en 3,9 puntos porcentuales la presión fiscal que soporta actualmente este sector con el fin de homologar ésta al volumen de mercado en línea con los países más desarrollados de la Unión Europea (UE).