Denuncian un documental de ETB que presenta a etarras como presos políticos

Documental ETBmediaset.es

.

El PP vasco ha reclamado explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, por la emisión de un "ofensivo" documental en la televisión pública ETB sobre presos de ETA, en el que éstos son calificados de "presos políticos" y presentados "como víctimas". El programa, titulado Barrura begiratzeko lehioak (Ventanas al interior), fue emitido el domingo 25 de octubre por ETB 2. El documental, que no menciona los términos "asesinato" o "terrorismo", recuerda que desde 1959, ETA ha "matado" a 829 personas, y añade que "en el mismo periodo", el Estado español ha causado 474 muertes.
La portavoz del PP de Euskadi, Laura Garrido, ha criticado que una televisión pública como ETB emita un programa que "contribuye a la estrategia de blanqueo de la historia criminal de ETA" y que "avala la teoría del conflicto" entre dos bandos.
El PP ha registrado una pregunta para que el lehendakari aclare en el Parlamento vasco si comparte que los reclusos de ETA son "presos políticos" o si, por el contrario, "desautoriza" a EiTB.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el documental no ha sido elaborado bajo su mandato ni ha contado con su participación "a ningún nivel". Además, ha afirmado que el Ejecutivo no "condiciona" el contenido de la programación de ninguno de los medios que integran el ente público vasco, al que corresponde "exclusivamente" esa labor.
Documental ETB
Preguntado por si la emisión del documental cumple los patrones establecidos en el Plan de Paz y Convivencia, ha eludido pronunciarse al respecto "hasta que tenga ocasión de verlo personalmente".
El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco también ha exigido a Urkullu que explique la emisión de un programa cuyo contenido "humilla a las víctimas". Además, cree "inadmisible" que se califique a los etarras de "presos políticos" y cuestiona que la televisión pública cumpla su compromiso de deslegitimar el terrorismo. Los socialistas recuerdan, asimismo, que el documental emitido el pasado domingo "en ningún momento aludió a los crímenes" cometidos por estos reclusos, por los que habían sido condenados.
En una pregunta oral para su respuesta en pleno, el parlamentario Mikel Unzalu alude al Plan Estratégico de la televisión pública vasca que la directora de ETB "asumió, tras verse forzada por víctimas y partidos", que asegura que el ente "se compromete, en coordinación con las instituciones vascas, a contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad".
Asimismo, ha subrayado que, en el programa del domingo, "que fue publicitado oficialmente por EiTB como un documental 'sobre el mundo de los presos políticos vascos', se habla de la parte 'humana' de estos reclusos, "sin que en ningún momento se haga referencia a la razón criminal que les ha llevado a la cárcel".
Documental ETB
El PSE-EE cree que es "inadmisible que los condenados por asesinar, colaborar en crímenes o en la amenaza de un sector de la población puedan ser considerados 'presos políticos", así como que un programa de la radiotelevisión pública "les presente sin aludir a sus crímenes y se prime el testimonio de victimarios frente al de las víctimas".
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha pedido la dimisión de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, por "presentar a miembros de ETA como víctimas".
La asociación ha censurado que EiTB se use "para presentar a aquellos que justifican planteamientos antidemocráticas como el asesinato selectivo de seres humanos como personas normales o como ciudadanos encarcelados por motivos de conciencia".
Además, Covite ha criticado que "no es la primera vez que EiTB queda en evidencia por el tratamiento que da al terrorismo", y ha recordado el último informe presentado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), que denunció, "no sólo que el ente público publicaba una media de una noticia sobre presos de ETA cada dos días, sino que desveló que había asumido marcos interpretativos que presentan a reclusos de la banda como meros presos vascos o como presos políticos".