Las autonómicas acusan a Hacienda de llevarles a la "asfixia" con el IVA

Carmen Amoresmediaset.es

.

La presidenta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Carmen Amores, ha advertido de que la nueva interpretación de la liquidación del IVA que está aplicando el Ministerio de Hacienda a los organismos públicos lleva a una "asfixia económica" que puede abocar a las radiotelevisiones públicas a su "liquidación".
La directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha y presidenta de turno de la FORTA ha mostrado su preocupación en el marco del Foro de la Nueva Comunicación, en el que hizo un llamamiento al Gobierno central para que dé marcha atrás en la "reinterpretación" que está haciendo de la Ley del IVA de 2015.
La Agencia Tributaria considera que las televisiones autonómicas, igual que otros organismos públicos, tienen una actividad de naturaleza "dual", de servicio público y comercial, y no pueden deducirse el IVA que reciben por la subvención pública.
El fisco ya ha reclamado deducciones indebidas por este tributo a las radiotelevisiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias, y la FORTA teme que a estos tres entes les siga el resto.
La presidenta de la FORTA defendió en su intervención la labor de servicio público que prestan las radiotelevisiones autonómicas y la independencia de los gobiernos regionales de la que, a su entender, están haciendo gala. "No somos intrascendentes ni altavoces de los gobiernos ni derrochamos", subrayó Amores, que pidió que se destierre la "demagogia" que se hace con las televisiones públicas, hablando por ejemplo, "de las camas de hospital que se tendrían si desapareciéramos".