Somoano: "Hay un problema de financiación" en RTVE

Echenique y Somoanomediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado que a la corporación le espera un futuro "muy bueno y halagüeño", tras su participación en la celebración del 20º aniversario de Radio 5 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
Echenique respondía así a la pregunta de si temía por su cargo después de que un informe oficial señale que la Corporación registra unas pérdidas acumuladas de 800 millones de euros, situación patrimonial que podría forzar por mandato legal el cese del presidente de RTVE y de todo el consejo de administración, según ha informado el diario El Mundo. En este sentido, ha asegurado que alguien que está en un sitio como el suyo siempre teme por su cargo.
RTVE cerró recientemente las cuentas de 2013 con un déficit de 113 millones de euros, mientras que en el año 2012 también registró una pérdida similar de 112 millones de euros.
El presidente de RTVE ya explicó en el Congreso que la situación económica de la corporación es "complicada" debido al "escaso margen de maniobra" incluido en la ley, por lo que instaba a "introducir ajustes" en el modelo de financiación.
Así, aludía a la "gran incertidumbre" que genera para las cuentas de la corporación la dependencia de las subvenciones públicas y las tasas a las operadoras, recordando que para recibir los cargos a las operadoras presupuestados en el año 2012 finalmente se tuvo que esperar a marzo del año 2014.
"No soy partidario de un nuevo modelo, sino de ajustes en el modelo tras cuatro años", aseveró el pasado mes de marzo Echenique, tras recordar la contención de casi 300 millones de euros de gastos -pasando de 1.200 millones de euros a 960 millones de euros- en comparación con lo presupuestado en el año 2009.
Por ello, el Parlamento (con acuerdo de PP y PSOE) instó a RTVE a aplicar el principio de devengo en sus cuentas, lo que conllevaría reflejar tanto gastos e ingresos en el momento en que se conozcan y no esperar a pagarlos o cobrarlos para que sean incluidos en el balance.
En esta misma línea, el director de informativos de TVE, Julio Somoano, ha reconocido durante su participación en el acto de este martes que "está claro y reconocido por todas las partes que hay un problema de financiación".
Somoano ha sido preguntado, entre otras cuestiones, por la posibilidad de aplicar un canon similar al de la BBC para financiar a la televisión pública, algo sobre lo que no se ha pronunciado para "evitar ser un tertuliano".
"Son solo teorías, porque la realidad es que el Congreso de los Diputados es el que decide y con esa realidad tenemos que jugar. Son muchos técnicos los que dicen que el sistema del canon puede estar bien, pero intento no ser tertuliano y no me pronuncio sobre esos temas", ha señalado.
Con su 20 aniversario como telón de fondo, Radio 5 ha viajado desde el mes de febrero por toda España con un proyecto, que todavía sigue en marcha, para acercar la radio a sus oyentes, que se combina con la presencia de la emisora en distintas universidades de España, como el acto que ha tenido lugar este martes.
El 18 de abril de 1994 empezaba sus emisiones la primera emisora todo noticias a nivel nacional. Se hacía con un equipo de unas 40 personas, bajo la batuta de su primer director, Jesús Vivanco, y con la voz de Guillermo Orduña como carta de presentación. La primera noticia que se dio fue la explosión de un proyectil en Gorazde (Serbia) cada 20 segundos, según un informe de la ONU.
Echenique ha recordado que en este 20 aniversario, Radio 5 "sigue siendo joven, fresca y dinámica", resaltando principalmente la influencia que ejerce sobre los responsables de información de otros medios. "Los responsables siempre escuchan el último boletín de RNE antes de las ediciones de cierre, lo que demuestra que sigue siendo una referencia profesional e informativa", ha apuntado.
Además, ha destacado la audiencia que sostiene a la emisora a día de hoy (378.000 oyentes de media, según el EGM), una cifra que a su entender supone mérito en comparación con otras por el hecho de emitir únicamente información, "lo que sería el equivalente a una televisión temática".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.