Rajoy y Rubalcaba se dan hasta junio para renovar el caducado consejo de RTVE

Rubalcaba-Rajoy Moncloamediaset.es

.

"Sin prisa pero sin pausa", según Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. El Gobierno y el principal partido de la oposición se han dado de plazo hasta junio para renovar órganos como el Consejo de Administración de RTVE, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. En su primera reunión en Moncloa desde que Rajoy se puso al frente del Ejecutivo, el presidente del Gobierno y el líder socialista han mantenido un almuerzo de más de cuatro horas, en el que no han "entrado en nombres" de posibles candidatos a ocupar cargos en las citadas instituciones.
Ni siquiera en el del esperado presidente de RTVE, un puesto vacante desde antes del verano, cuando dimitió Alberto Oliart tras conocerse que la corporación había adjudicado la cobertura técnica de Las mañanas de La 1 a Telefónica Broadcast Service (TBS), cuyo administrador único es hijo de Oliart.
Desde entonces, RTVE ha funcionado con un sistema de presidencia rotatoria por la que han ido pasando cada mes los miembros del Consejo de Administración, un sistema "provisional" que no ha estado exento de polémicas. La decisión del consejo de tratar de acceder en septiembre del año pasado al iNews, el sistema que utilizan los periodistas de RTVE para elaborar sus noticias, generó un rechazo dentro de la casa y forzó la salida de Héctor Maravall, consejero nombrado a propuesta de CC.OO.
Después de las elecciones, Rajoy avanzó su intención de abordar el nombramiento de un nuevo presidente para RTVE con carácter "urgente" (tres meses desde su investidura), aunque ha esperado a la celebración del 38 Congreso Federal del PSOE, para debatirlo con el líder socialista que de allí saliera.
Además de la presidencia de RTVE, está pendiente la renovación de la mitad del Consejo de Administración de la corporación. La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.
En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).
El encuentro entre Rajoy y Rubalcaba ha tenido lugar en un momento en el que el Gobierno ha decidido recortar en 204 millones de euros la partida que RTVE recibe vía Presupuestos del Estado, lo que ha reducido los ingresos de la pública de 1.200 millones de euros en 2011, a 1.000 millones de euros en 2012, colocando a la corporación en una situación "complicada", según fuentes de RTVE.
De momento, y mientras se negocia con el Ejecutivo para tratar de "suavizar" ese recorte, el Consejo de Administración ha aplicado un paquete de medidas que incluye prescindir de los coches oficiales, reducir en un 10% el número de directivos y recortar en un 25% el sueldo de los principales presentadores de programas de televisión.
No obstante, el ahorro conseguido con estas medidas ronda los 3,15 millones de euros, por lo que algunos miembros del Consejo de Administración consideran que para llegar a los 204 millones de euros dictado por el Gobierno habrá que tocar necesariamente la programación. Series como Águila Roja o Cuéntame cómo pasó podrían, por tanto, verse afectadas.
De momento, uno de los gestos más visibles ha sido el de suspender los viajes del equipo de Deportes que acompaña a los clubes españoles en la Champions League. Ayer, Sergio Sauca retransmitió el partido del Barça contra el Bayer Leverkusen que se disputaba en Alemania desde un estudio en Madrid.