RTVE tendrá que dar 15 minutos gratis a IU y UPyD

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La Junta Electoral Central ha ordenado corregir el recorte de la publicidad electoral gratuita que había propuesto RTVE para esta campaña de los comicios europeos del próximo 25 de mayo, estimando así los recursos planteados por UPyD y por la coalición que encabeza Izquierda Unida.
La propuesta inicial de RTVE era reducir a un tercio el tiempo que hasta ahora se destinaba en los 15 días de campaña electoral a los anuncios gratuitos de las candidaturas, espacios que se reparten en función de los votos obtenidos en las anteriores elecciones equivalentes.
En concreto, el artículo 64 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) determina que los que obtuvieran escaños con menos del 5% de los votos, como es el caso de IU y UPyD, cuenten con 15 minutos de espacios gratuitos, pero la corporación quería reducirlos a sólo cinco para toda la campaña, con lo que se tendrían que limitar a diez anuncios o cuñas radiofónicas.
A la Coalición por Europa que agrupa a las formaciones nacionalistas (CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia), que superó la barrera del 5% en 2009, le corresponderían 30 minutos pero RTVE propuso reducirlos a diez, con 20 spots.
En el caso del PP y del PSOE, al haber logrado más del 20% de los votos en 2009, la propuesta de RTVE era pasar de los 45 minutos de anuncios que les corresponde por ley a 15, con 30 espacios o cuñas de 30 segundos cada una.
El argumento esgrimido por RTVE, según informan fuentes parlamentarias, es que bloques tan amplios de información electoral chocan con su modelo televisivo que tiene suprimida la publicidad comercial.
Tanto Izquierda Plural como UpyD recurrieron este recorte y ahora la Junta Electoral les da la razón argumentando que, "habiendo disponibilidad técnica y no habiéndose alcanzado acuerdo entre las formaciones políticas interesadas con el medio de comunicación, no cabe reducir el tiempo de espacios gratuitos que la LOREG confiere a los concurrentes a las elecciones".
Así las cosas, la JEC ha dado de plazo hasta viernes por la mañana para que RTVE presentar una propuesta alternativa y después se reunirán los representantes de las candidaturas para intentar sellar un reparto de las emisiones de los spots. Si siguen sin cerrar un acuerdo, se podrá recurrir el sábado y el organismo arbitral tomará una decisión definitiva el lunes.
Para las formaciones extraparlamentarias no hay cambios, ya que RTVE no había previsto recortes de tiempo, pues su punto de partida ya de por sí supone tener que repartirse entre todos 10 minutos distribuidos en los 15 días de campaña. Sus anuncios se verán a las 8.30, de lunes a viernes, en La 2.
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