RNE también examina a su nuevo director de informativos

Juan Fernández Veguemediaset.es

.

Los trabajadores de informativos de Radio Nacional de España (RNE) votarán este miércoles en referéndum al nuevo director de los servicios informativos de la emisora pública, Juan Fernández Vegue, como ya hiciera la plantilla de informativos de TVE los pasados jueves y viernes con Julio Somoano. Por su parte, Fernández Vegue ha remitido un documento a los trabajadores en el que se compromete a rechazar "cualquier injerencia externa".
Según ha informado el Consejo de Informativos de RNE, se ha convocado a los profesionales de RNE a participar en un referéndum que permita elaborar un informe no vinculante sobre la propuesta de director de los servicios informativos, tal y como contempla el Estatuto de Información de la Corporación RTVE.
Así, los trabajadores que lo deseen podrán pronunciarse sobre si, a su juicio, Fernández Vegue reúne el perfil exigido en el Estatuto de Información de la Corporación RTVE para ocupar el cargo de director de los servicios informativos de RNE.
Las votaciones serán este miércoles y de manera presencial con mesas instaladas en cada centro de RNE, a diferencia de lo que ocurrió con el referéndum sobre Somoano, en el que las votaciones se llevaron a cabo por sistema telemático. El recuento deberá hacerse antes de las 20.00 del miércoles.
Una vez hecho el recuento de votos, el Consejo de Informativos de RNE elaborará el informe preceptivo sobre el nombramiento del director de los servicios informativos de RNE que será remitido al director de RNE y al Consejo de Administración de la Corporación RTVE.
Por su parte, el nuevo director de Informativos de RNE ha remitido un documento al propio Consejo de Informativos, en el que se compromete a rechazar cualquier "injerencia externa" y asegura que su "voluntad, capacidad y gestión estarán orientadas exclusivamente a la calidad".
"Cualquier interés ajeno al periodismo, cualquier injerencia externa, cualquier intención espuria será desterrada de inmediato con el fin de que no interfiera, perjudique, mediatice o coaccione el ejercicio del periodismo y la gestión que se realizará desde esta Dirección de Informativos", asegura Fernández Vegue en su misiva.
En este sentido, insiste en que "el producto informativo final sólo puede ser la veracidad" y asegura que "los valores de pluralismo, tolerancia e igualdad serán guía fundamental de la gestión y de la práctica habitual". "Que no os quepa duda, no habrá ninguna cortapisa al debate democrático y a la libre expresión de opiniones por parte de este director", ha enfatizado.
Asimismo, el nuevo responsable de informativos de RNE aboga por propiciar el diálogo en las relaciones laborales, promover las fuentes propias y cuidar el lenguaje en el proceso de elaboración y transmisión de la información, huyendo de "lo chabacano, soez, tópico y familiarmente cercano".
Fernández Vegue, hasta el momento de su nombramiento director y presentador del programa Juntos paso a paso, fue nombrado director de Informativos de RNE en sustitución de Carlos Guerrero pocos días después de que el Consejo de Administración nombrara a Manuel Ventero director de RNE, a propuesta del nuevo presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique.
El nuevo director de Informativos de RNE es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y ha estado vinculado desde sus inicios profesionales a RNE, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad. En la actualidad dirigía Juntos paso a paso, en RNE; Archivo sonoro, en Radio 5; y colaboraba, además, con el espacio Siluetas.
Ingresó por oposición en RTVE en 1985. Entre 2002 y 2004 fue subdirector de los Servicios Informativos de RNE -que dirigía el actual ejecutivo de la radio pública, Manuel Ventero- y director de Radio 5. Con anterioridad, entre 2000 y 2002, fue jefe del Área Local Informativos de RNE; entre 1999 y 2000, dirigió el informativo local de Radio 1 Crónica de Madrid; de 1998 a 1999 fue subdirector del informativo España a las 8, de RNE; en 1994 ocupó la jefatura del Servicio de Información Local de los Servicios Informativos de RNE; y en 1993 fue editor adjunto del Servicio Mundial de Noticias de Radio Exterior de España.
Ha sido galardonado en dos ocasiones con la Antena de Plata, concedida por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid y ha recibido el premio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de la Policía Municipal de Madrid.
El nombramiento de Fernández Vegue se incluye dentro de una renovación de la directiva de RNE emprendida por el nuevo director de la emisora pública que contempla también el nombramiento de María Luisa Moreno, como nueva directora de Radio 5; Alejandro Alcalde, que será responsable de la Redacción Central; Adolfo Muñoz, al frente de Medios Técnicos y Emisiones; y Juan Roldán, que se encargará de los centros territoriales.